miércoles, 19 de febrero de 2014

EL HOSPITAL Y LA PATATA.



          Hoy, tenemos “papas guisás” para almorzar, pues bien de ellas va la curiosa e histórica narración, que os voy a contar.
          Este tubérculo comestible, que tiene un gran componente en la alimentación actual, ya era conocido en la zona de los Andes de Perú y Chile hace más de 8000 años a.C.
          En 1542, pocos años después de la conquista del Perú por Francisco Pizarro, llega la patata a Sevilla enviada por los conquistadores, que habían observado que los indígenas la utilizaban como alimento en todas sus comidas.
          Al principio, en Sevilla como planta desconocida y exótica con flores blancas, comenzó a utilizarse para adorno de fachadas y patios. El rey Felipe II la envía como regalo al Papa, que la manda sembrar en sus jardines como elemento ornamental, extendiéndose por los jardines de toda Europa como señal de elegancia.
          Los primeros en comerlas como alimento, fueron en 1573 los pacientes del Hospital de las Cinco Llagas, en las huertas cercanas propiedad del Hospital se producían patatas en cantidad suficiente para completar la comida de los enfermos.
          A Europa llega años más tarde, durante la Guerra de los Treinta años (1618-1648) entre católicos y protestante, ante la falta de alimentos, se produce una hambruna general, y a los soldados se les incluye la patata para reforzar su exigua dieta.

          ¿Pero, su nombre es papa o patata? Veamos, en Sudamérica desde muy antiguo se conoce como “papa” al igual que en Andalucía y las Canarias. Se cree que el nombre de patata se le dio al llegar a España, porque pareció irreverente llamarla igual que a Su Santidad el Papa.
          EL nombre de patata se generalizó rápidamente, quedando “papa”  como palabra vulgar utilizada por el pueblo, a pesar de ser su verdadero nombre.
          Muchos años después de llegar la patata a Sevilla, se ha convertido en un alimento humilde pero excelente. Con ellas se cocinan múltiples, exquisitos y variados platos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario