sábado, 14 de diciembre de 2013

LOS HÉRCULES DE LA ALAMEDA.

         LOS HÉRCULES DE LA ALAMEDA.

         No sé si os pasará lo mismo que a mí, que de tanto pasar por la Alameda sin mirar hacia arriba de las columnas, me pierdo y me pregunto ¿quiénes son estos personajes que dan nombre a la Alameda? y ¿cuales  sus lugares en la historia y tradiciones de Sevilla?
Vayamos con Hércules.

 
                Sevilla y la leyenda de Hércules. Según la fábula, su fundación fue obra del dios mitológico Hércules.

            Este vino al sur de la península ibérica a robar los bueyes del rey de Tartessos Gerion, vencido este rey, remontó el río Guadalquivir, y llegando a un lugar que le pareció el mejor de cuantos había visto, colocó seis pilares de piedra con la siguiente inscripción: “Aquí será levantada una gran ciudad que se llamará Híspalis”.

          Otra versión de esta leyenda, nos dice que el que plantó los pilares, fue un comerciante fenicio de nombre Hércules Melkart.
          Fuera el dios o el comerciante, lo cierto que la fundación mítica de Sevilla se debe a Hércules.

              Julio Cesar y Sevilla.
             La otra estatua representa a Julio César (Roma 100 a.C.-44 a.C.)  vestido de romano, con coraza y clámide o capa.

               Este personaje histórico, estuvo muy vinculado a Sevilla, cuando la dominación romana, al ser elegido Magistrado de la Hispania Ulterior, y más tarde Pretor, eligió Híspalis para establecer en ella su residencia.
            Tras vencer en la guerra civil a Pompeyo, fortaleció las defensas ampliando el cerco de murallas, e hizo a Híspalis la capital de la provincia, elevándola a la más alta categoría de ciudad como “Colonia Iulia Romula Híspalis”.

            Hércules y Julio César se unifican, el dios pondría los pilares y el césar la elevaría a la categoría de ciudad, siendo ambos dignos merecedores de ser considerados “Padres de la patria hispalense” y de figurar sus estatuas, en lo más alto de las columnas de la Alameda, para recibir el homenaje del pueblo sevillano.

               La estatua de Hércules está dedicada a Carlos V, y la de Julio Cesar a Felipe II.
               En el siglo XVI Sevilla era la ciudad más importante del reino, puerta de acceso al Nuevo Mundo, aquí llegaban barcos con productos de todos los lugares del mundo conocido.
           Con la formación de la Alameda en 1574, se quiso representar la grandeza, antigua y presente de Sevilla.
           En las estatuas se identifica al emperador Carlos V como un nuevo Hércules en cuyo imperio “no se ponía el sol”, y al rey Felipe II con Julio César ya que ambos contribuyeron a las reformas urbanas.
Yo Hércules funde esta ciudad.
Julio César puso los muros a tu servicio.
El emperador Carlos la adornó.
Y tú Felipe II le darás cosas mejores.

           Ambos monarcas tenían una especial predilección por Sevilla, Carlos V la escogió para su boda con la princesa Isabel de Portugal el 11 de Marzo de 1526.
           Felipe II era el monarca reinante en los años de construcción de la Alameda, Sevilla le tenía gran afecto, lo que quedo de manifiesto en el gran recibimiento que se le hizo en 1570 cuando visitó la ciudad.
             
        Nota.-Los orígenes del nacimiento histórico de Ispal (Sevilla) son inciertos, aunque los datos con mayores fundamentos, la sitúan en el siglo VIII a.C. por los iberos o tartesios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario