sábado, 18 de enero de 2014

VIERNES SANTO JUNTO AL ARCO.

VIERNES SANTO JUNTO AL ARCO.

El lugar junto al Arco donde se encuentra el monumento con el busto de Rodríguez Ojeda, es un sitio de privilegio para ver  a la Virgen Macarena el Viernes Santo.
Este bordador, que tanto contribuyó al realce de su belleza, ahora en la Madrugada rodeado de un gran gentío que La espera, ¿sentirá esa emoción, que se palpa en el ambiente? ¿pensará en las siguientes  palabras?
 “Ya están abriendo la puerta, ya mismo estará saliendo, con la cintura bien puesta.
Sevilla Té está esperando, Sevilla Té reza inquieta, y es un río incontenible del Arco a la calle Feria.
¡Es esa cara tan guapa! ¡ Es tu belleza morena!. Sevilla ¡estará contigo, Esperanza Macarena!”[1].   

¿ O en estas otras que preludian la salida?[2]
“Otra vez, otro año más-si Dios quiere- la veremos en ese trono de ensueño que es el “paso”, su “paso” de palio, creado para Ella por hombres y mujeres con mentes de ángeles.
 Otra vez, otro año más, mimada y cantada por el poema de cientos de flores blancas, brindándole-a Ella-el retozo de unos rizos de cera.
Otro año más, arrullada por la cadencia de los flecos de madroño jugando entre el varal.
Otro año, cuajada de joyas que son exvotos y promesas pagadas.
Otro año, llevada con amor por hombres recios, doseles de corazones grandes como la tierra.
Otro año más, por las calles de Sevilla, comunicándola su pena y dejando que la ciudad-enternecida-se ablande con la fe y la plegaria...
Otro año más, otra vez más, desde el Arco hasta la Catedral, desde la Catedral hasta el Arco, ¡Reina y Señora, Virgen y Madre de los sevillanos, la Esperanza Macarena!”.

La Virgen ha salido, ya marcha por calle Feria, aún se oye la conmoción y alegría que despierta a su paso, la gente se dispersa, Rodríguez Ojeda queda solo, no importa, por la mañana estará de nuevo aquí rodeado de multitudes, que volverán a aclamarla entre rezos y llantos, hasta que las puertas de la basílica se cierren con Ella dentro.







[1]    DON LUIS MORALES CANTERO ABC SEVILLA ABRIL 1.966.
 2  DON JOSE LUIS PEINADO MARCHANTE PREGON DE SEMANA SANTA 1.985.


[2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario