martes, 30 de junio de 2015

LA PLAZA DE LA ENCARNACION. HISTORIA.

LA PLAZA DE LA ENCARNACION.
SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN.
      
          Me encuentro en la Encarnación, contemplando las populares “Setas” que dominan toda la plaza.
          En estas líneas no voy a hablar de ellas o del Metrosol Parasol que es su verdadero nombre, este escrito va dirigido a la historia de esta plaza. Historia tan antigua que se remonta a más de dos mil años. 
          En el año 50 a. C.  la muralla romana cruzaba por aquí, enlazando la Puerta Osario con Villasís y Cuna.  Estamos en una zona habitada desde tiempos muy remotos, las últimas investigaciones arqueológicas han descubierto restos de calles y casas romanas, algunas de ellas bellamente decoradas.
          Siglos más tarde en el XVI, concretamente en el año 1571 fundan las Religiosas Agustinas el convento de la Encarnación, dando nombre a la plaza que se forma delante.
          Siguen pasando años, en 1720 la plaza  es remodelada, se plantan árboles y se coloca una artística fuente que surte de agua a los vecinos.
          Y en 1810 los invasores franceses para crear grandes espacios urbanos, derriban iglesias y conventos, entre ellos este de la Encarnación. El convento se derriba pero sobre su solar no se edifica nada hasta 1823, (ya sin los franceses) en que se construye el Mercado de Abastos de la Encarnación.
          A mediados del siglo 20 el Mercado sufre un derribo parcial para ampliar  la  plaza, que se adorna con jardines, bancos y en el centro la fuente de 1720.
          En 1973 el Mercado a consecuencia de su estado ruinoso es derribado totalmente, pasando los puestos provisionalmente a una nave situada en un lateral de la plaza.
          El solar queda abandonado hasta los años 90 del pasado siglo, cuando en las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo, se descubren unos importantes restos arqueológicos. Es tanta la importancia de estos descubrimientos, que el Ayuntamiento decide en el 2004 abrir un concurso para una gran reforma de todo el espacio de la Plaza de la Encarnación.
          El proyecto aprobado es el Metrosol Parasol (las Setas) que incluye un nuevo y moderno Mercado de Abastos y en los sótanos un museo arqueológico, finalizadas las obras todo el conjunto se inaugura en Marzo del año 2.011.  
          Mañana, con mis nietos, pasearé por las “Setas”.
         

          

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho su Blog y me descubre muchas cosas de Sevilla que ignoraba por ejemplo ésta de Plaza de la Encarnación y que siempre me pregunté por qué se llamaba así. Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. gracias por gustarte mi blog, y perdona que no haya contestado antes. un saludo.

    ResponderEliminar