sábado, 7 de noviembre de 2015

MAUSOLEO PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO. LA DOGARESA.

MAUSOLEO  FUNEBRE DEL PINTOR
JOSE VILLEGAS CORDERO.
 LA DOGARESA.
        
          Me encuentro en el cementerio ante el mausoleo  que cubre los restos del pintor José Villegas Cordero (Sevilla 1844-Madrid 1921) y familia.  Gravado sobre el blanco mármol de la lápida, una paleta y pinceles dan fe de su artística profesión.
          Este monumento fúnebre, obra del escultor Gabino Amaya en 1926, es por su composición y belleza uno de los más admirados y visitados del camposanto sevillano.
          Lo preside la esplendida y bella escultura en bronce de más de dos metros de la Dogaresa, mujer del Dux máximo mandatario de la antigua republica de Venecia.

PANTEÓN VILLEGAS. LA DOGARESA.
          La escultura simboliza y nos recuerda la pintura “el Triunfo de la Dogaresa”, que José Villegas Cordero en plena madurez artística realizara sobre la corte veneciana, en el lienzo con sus lujosas vestimentas y rodeada de toda la corte, destaca como figura  principal la Dogaresa.

DETALLE DE LA ESCULTURA DE LA DOGARESA.
          La obra se expuso por primera vez en 1893 en Roma haciendo pareja con “la Muerte del Maestro”[i] ambos lienzos de las mismas grandes dimensiones 5 x 3 metros, causaron gran sensación y admiración.
          En la actualidad el cuadro “el Triunfo de la Dogaresa” se halla en paradero desconocido y no podemos verlo, nos tenemos que conformar contemplando la belleza de la Dogaresa del cementerio.










[i]  SOBRE VILLEGAS Y SU OBRA LA MUERTE DEL MAESTRO VÉASE EN ESTE BLOG CALLE DEDICADA AL PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO PUBLICADA EL 30 DE OCTUBRE 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario