miércoles, 27 de enero de 2016

EXPOSICION EL ULTIMO VIAJE DE LA FRAGATA MERCEDES.

ARCHIVO DE INDIAS.
EXPOSICION “EL ULTIMO VIAJE DE LA FRAGATA MERCEDES”.
          En los salones de la planta primera del Archivo de Indias sevillano y hasta el 26 de Mayo del presente, se exhibe una esplendida muestra, que narra la odisea del último viaje y hundimiento en 1804 de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hasta el descubrimiento de sus restos en 2007.
          En la Exposición podemos contemplar audiovisuales, retratos, documentos,  objetos personales, maquetas, cañones, monedas, y un largo etc, en los que no me voy a extender porque creo que lo mejor es pasarse a verla.

          La foto[i] recoge la explosión de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.      
          Era el 5 de Octubre de 1804, una flotilla de fragatas españolas compuesta por los navíos Medea, Clara, Fama y la mencionada Mercedes, que transportaban mercancías y caudales para el gobierno español, fue sorprendida y atacada por barcos ingleses a la altura del  cabo San Vicente al sur de Portugal.
          Las naves españolas, después de defenderse valientemente contra un enemigo superior en armamento son apresadas, salvo la Mercedes que recibe un cañonazo en la “santabárbara” explota, salta por los aires y se hunde con la pérdida de su cargamento, y lo que fue más doloroso, la muerte de cerca de sus 300 tripulantes y marineros.
          En 2007 sus restos y su precioso cargamento de más de medio millón de monedas de oro y plata, que durante dos siglos estuvieron ocultos a mil quinientos metros de profundidad, son descubiertos por la empresa “cazatesoros” estadunidense Odyssey.  
          Tras cinco largos años de pleitos en los tribunales, aportando recibos y documentos, la propiedad es reconocida al gobierno español, y la empresa Odyssey obligada a su devolución.
          En Febrero del 2012 a bordo de dos aviones Hércules del ejército del Aire el tesoro llega a España, siendo meses más tarde depositado para su custodia definitiva en  el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena-Murcia.
         
          Me reitero, sí aún no habéis visto esta Exposición, venir a verla, contemplareis un episodio muy interesante de la Historia.




[i]  LA FOTO ESTÁ TOMADA DE UN ARTICULO DE WIQUIPEDIA SOBRE LA FRAGATA MERCEDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario