lunes, 11 de abril de 2016

LA CASA DE LA CIENCIA. EXPOSICION LEONARDO DA VINCI.

LA CASA DE LA CIENCIA.
EXPOSICION LOS INVENTOS DE LEONARDO.
         
          Sobre el rostro de Da Vinci su modelo de bicicleta, la cadena que impulsa los pedales es muy similar a las modernas.

          Hace unos días estuve con mis nietos visitando esta Exposición dedicada al genio del renacimiento florentino, que se celebrará en la Casa de la Ciencia hasta el 26 de Julio.
          Con Leonardo (1452-1519) estamos ante uno de los personajes más  grande y universales de toda la historia de la Humanidad.
          Gran artista y creador polifacético, fue pintor, dibujante, músico, ingeniero, arquitecto, anatomista, filósofo e inventor.
          De su obra pictórica, tenemos que destacar el retrato de Mona Lisa o Gioconda[i], considerado como el cuadro más famoso del mundo, desde él una belleza de mujer nos mira y sonríe misteriosamente.
MONA LISA O GIOCONDA.

          Da Vinci soñaba con volar, creía que un hombre provisto de unas alas bien sujetas y de un tamaño bastante grande, podría vencer la resistencia del aire, dominarlo y elevarse. Sí se podía volar, también había que evitar el hacerse daño en caso de caer desde una gran altura, para ello además de las alas para volar, inventó una especie de paracaídas.

MAQUETA DE ALAS BATIENTES..


          En sus cuadernos de dibujos nos dejó una serie de inventos que en muchos casos se adelantaron en varios siglos a su época.
          En esta Exposición, además de copias de algunos de sus cuadros más famosos, su busto, las alas batientes o su estudio anatómico conocido como el Hombre de Vitrubio, se muestran en maquetas hasta una docena de inventos antecedentes de los actuales, como la bicicleta, el paracaídas, el helicóptero, la draga, o el puente giratorio, entre otros.
          Siempre será muy interesante visitar a la Casa de la Ciencia, sea para asistir a las Exposiciones periódicas como esta dedicada a Da Vinci, o a las permanentes, por lo que aconsejo que la visitéis, siendo preferible ir con los hijos o nietos.
         


         



[i] SE LE DA EL NOMBRE DE LA GIOCONDA PORQUE ERA LA ESPOSA DE FRANCESCO GIOCONDO. 
TAMBIEN SE CONOCE COMO MONA  LISA, POR MONA QUE EN ITALIANO ANTIGUO SIGNIFICA SEÑORA Y LISA QUE ERA SU NOMBRE DE PILA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario