martes, 3 de abril de 2018

PASEANDO POR LA MAGDALENA.


PASEANDO POR LA PLAZA DE

LA MAGDALENA.

          Llegando desde San Pablo, hoy voy a pasear por las calles que confluyen en la Plaza de la Magdalena, zona elegante de casas señoriales y muy comercial, deambulando por la zona se puede disfrutar visitando tiendas o mirando escaparates. Pero no, prefiero pasar el día con mi hobby favorito, leer el  rótulo de la calle y descubrir quién y que fue el personaje a cuya memoria está dedicada.



          Esta calle cuyo nombre vemos en la foto, es muy corta y de poca importancia peatonal, en cambio Pedro de Campaña[i] fue grande en el arte de la pintura, y merecedor de ser recordado.   Nacido en Bruselas en 1503, se estableció en Sevilla en 1537 desarrollando una amplia labor artística.

          De sus obras pintadas en nuestra ciudad, hay que destacar “el Descendimiento de la Cruz” que pintó para la desaparecida iglesia de Santa Cruz, situada en la actual plaza del mismo nombre.  

          Esta pintura se puede contemplar en la Sacristía Mayor de nuestra Catedral[ii].

          Cruzando la calle dedicada a Murillo, en la tradición de que en una de sus antiguas casas nació el genial pintor, llego a un espacio amplio, ajardinado con parterres, árboles y bancos, dedicado a la memoria de Doña Josefa Reina Puerto, y que sirve de unión entre la Plaza de la Magdalena y la calle San Eloy.



          Sí buscamos su biografía en diccionarios o enciclopedias, seguro que no la encontraremos, pero os diré que fue una abnegada maestra sevillana, que dedicó toda su vida a la enseñanza, ayudando personalmente a los estudiantes más pobres.

          Por su larga trayectoria en la docencia, el Ayuntamiento  en 1939[iii] decide honrar su memoria rotulando con su nombre esta calle, nosotros esperamos que todo el que lea el rotulo la recuerde y se sume al homenaje que dedicamos a esta maestra.

          Seguimos por la plaza hasta llegar a la calle O,Donnell, peatonal y muy transitada, conserva edificios señoriales algunos de ellos dedicados al comercio.



          Don Leopoldo O,Donnell y Joris (Tenerife 1809 -Biarritz-Francia 1867) fue un eminente militar y político, como militar dirigió personalmente la Guerra de África, (Octubre 1859-Abril 1860) por cuya victoria le fue concedido el titulo de Duque de Tetuán, como político presidió el gobierno en tres ocasiones.

         

          Las dos calles siguientes están dedicadas a la memoria de dos poetas sevillanos. La primera estrecha y larga a José de Velilla y Rodríguez (1847-1904) poeta, dramaturgo y procurador de los tribunales.

          La nominada Rioja es ancha, y luminosa, con hermosos edificios y comercios, resaltando entre todas las edificaciones el Convento del Santo Ángel. Francisco de Rioja (1583-1659) canónigo y humanista, fue un excelso poeta del Siglo de Oro.



          Vamos a terminar en la calle Méndez Núñez, vía que une la Magdalena con la  Plaza Nueva.



          Don Casto Méndez Núñez  (1824-1869) héroe nacional a cuyo recuerdo está rotulada esta calle, fue un marino y militar gallego.   Su alto concepto del honor hizo que dejara para la Historia  además de su esplendida hoja de servicios, la célebre frase: Más vale honra sin barcos que barcos sin honra”.

          Al mando de la escuadra española participó en la Guerra Hispano-Sudamericana (1865-66) distinguiéndose en la Batalla del Callao donde fue gravemente herido, tres años más tarde fallece en Pontevedra con tan solo 45 años, sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando Cádiz.

          Sigo el paseo por la calle de San Pablo hasta la esquina con Zaragoza donde estuvo la Puerta de Triana.





[i]          SU NOMBRE BELGA ERA PIETER KEMPENEER CASTELLANIZADO PEDRO DE CAMPAÑA.

[ii]   SOBRE ESTE CUADRO Y SU LEYENDA CON MURILLO VÉASE EN ESTE BLOG “MURILLO EN LA CATEDRAL” PUBLICADO EL 23 DE DICIEMBRE DE 2017.

[iii]    DESDE EL SIGLO XVIII ERA LLAMADA CALLEJON DE LOS POBRES POR REPARTIR LOS CARTUJOS QUE TENIAN HOSPEDERIA MUY CERCA, LIMOSNAS A LOS INDIGENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario