jueves, 1 de abril de 2021

 

LAS CALLES ALMIRANTE APODACA Y LA 

DE JUAN DE MESA.


Me encuentro en la esquina de la calle Alhóndiga, en un lugar de mucho tránsito tanto peatonal como de coches y autobuses, a mi izquierda la calle Almirante Apodaca y a la derecha la del escultor Juan de Mesa, personajes a los que van dedicadas estas líneas.

En la dedicada al Almirante y ocupando todo un lateral destaca el magnifico, modernista y suntuoso edificio construido al inicio del sigo xx sobre el solar del que fuera la Alhóndiga, para centralizar en sus dependencias los Juzgados sevillanos.

En la actualidad y desde más de treinta años, es la sede de la Biblioteca y Archivos municipales.

Pero veamos, en unas pocas lineas de su extensa biografia, quien fue JUAN RUIZ DE APODACA(Cádiz 1754-Madrid 1835). Fue un ilustre marino, que desde guardiamarina con 13 años y una larga y brillante carrera militar, política y diplomática, llegó a Capitán General de la Armada, Gobernador, Virrey de Nueva España y Ministro plenipotenciario en Londrés.

Sigo el paseo y como he mencionado al principio del texto, a la derecha de Alhondiga se encuentra la calle dedicada a JUAN DE MESA, escultor nacido en Córdoba en 1583 y fallecido en Sevilla en 1627 donde fue enterrado en la iglesia de San Andrés, como podemos testiguar por una placa situada en su fachada.

De los grandes escultores, cuyas obras procesionan durante nuestra Semana Santa destaca con luz propia Juan de Mesa.

Este prodigioso imaginero, de cuyas portentosas manos salieron obras como el Señor del Gran Poder o los Cristos de la Buena Muerte o del Amor entre otros, tiene en la Plaza de San Lorenzo un magnifico monumento, realizado en 2005 por el escultor sevillano Sebastian Santos Calero.

Esta plaza es lugar de privilegio para en la madrugada del Viernes Santo, contemplar la magnifica escultura del Señor de Sevilla que Mesa con tanto amor tallara.

1


.

1VÉASE EN ESTE BLOG LA PLAZA DE SAN LORENZO PUBLICADA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario