1ª PARTE DE LAS ESTATUAS DE LA
FACHADA DEL PALACIO DE SAN TELMO.
Me encuentro ante la fachada lateral conocida de las estatuas, de este hermoso palacio de San Telmo.
Estas doce esculturas son obras maestras del malogrado escultor sevillano Antonio Susillo, que las realizó en 1895 por encargo de Don Antonio de Orleans Duque de Montpensier y que representan a doce sevillanos ilustres.
Antonio Susillo, al que hemos dedicado varias páginas de este blog, pese a su corta vida llegó a ser uno de los escultores más brillantes e importantes del siglo XIX.
El 22 de Diciembre de 1896 y en un momento de crisis depresiva se suicida pegándose un tiro en la barbilla, tenía 41 años y estaba en lo más alto de su carrera artística.
Al que pasar por la calle, desde la cornisa de la fachada doce grandes hombres nacidos o fallecidos en Sevilla nos saludan.
EN ESTA PRIMERA PARTE PUBLICO SEIS DE ESTOS ILUSTRES PERSONAJES.
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS ( Sevilla 1484-Madrid 1566) es el primero contando desde la izquierda. Representa al fraile dominico y Obispo de Chiapas defensor a ultranza de los derechos de los indios, aqui se nos recuerda acompañado y abrazando a un joven indígena.
Seguimos y a continuación se encuentra DON FERNANDO AFÁN DE RIVERA (1583-1637) Grande de España, III Duque de Alcalá y otros titulos nobiliarios, se haya enterrado en el Monasterio de la Cartuja, y en esta fachada se le representa con armadura, lanza y casco.
El siguiente es el gran artista sevillano BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (Sevilla 1617-Cádiz 1682) pintor barroco considerado figura central de la escuela sevillana de pintura. Su figura se nos representa con un gran cartapacio de dibujos. En nuestro Museo de Bellas Artes podemos contemplar y admirar una amplia y excelente colección de su obra.
Seguimos con BENITO ARIAS MONTANO (Fregenal de la Sierra 1527-Sevilla 1598) este humanista, teólogo,filosofo y poeta, en su escultura aparece sujetando un libro en su mano derecha.
Le sigue el militar y héroe de la Guerra de Independencia LUIS DAOIZ (Sevilla 1767-Madrid 1808) que perdió la vida luchando heroicamente contra el ejercito invasor francés y se representa alzando la espada.
FERNANDO DE HERRERA (Sevilla 1534-1597) Como literato e insigne poeta, fue una figura eminente del siglo de oro apodado “el Divino” su figura en esta fachada se representa tocando la lira.
En breve publicaré una segunda parte con los datos de los seis restantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario