martes, 7 de junio de 2022

 

                                                


Este hermoso y popular Puente de Triana, cuyo verdadero nombre es Puente de Isabel II, debido a que fue construido entre los años 1845 a 1852 por los ingenieros franceses de gran prestigio, Fernando Bernadet y Gustavo Steinacher, gobernando en España la mencionada reina.

Monumento Histórico Nacional desde 1976, además de ser una vía de comunicación entre la ciudad y Triana, es uno de los monumentos sevillanos mas hermosos y castizos.

Comunicar las dos orillas en esta parte del río, fue una constante preocupación de monarcas y dirigentes a lo largo de los siglos.

Aparte del mencionado y actual puente, para conocer otro anterior, tenemos que retroceder varios siglos hasta el XII, gobernando en el alÁndalus el Califa almohade Abub Yacub Yusef.

Este Califa mandó construir un Puente de Tablas, que se utilizó durante varios siglos, estando formado por trece barcazas unidas unas con otras con gruesas cadenas, sobre las que se apoyaban unos fuertes tableros de madera, fue el primero y único puente sobre el río a su paso por Sevilla.

A este monarca enamorado de Sevilla, ademas de este Puente, le debemos entre otros edificios los Reales Alcázares y sobre todo durante su mandato se inicia la construcción del alminar de la Mezquita, torre que con las modificaciones de la parte superior, se convertiría en la Giralda, bella torre seña y emblema de la ciudad, famosa mundialmente y de la que todos los sevillanos nos encontramos orgullosos.

Visto y paseado por el Puente de Triana y con el recuerdo de aquellos tiempos, sigo mi deambular por las calles trianeras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario