jueves, 30 de marzo de 2023

 

CALLE ALMIRANTE

ULLOA.


Como dice la placa que se adjunta, en esta casa numero 1 de la sevillana calle que lleva su nombre y muy cercana al Museo de Bellas Artes, nació este ilustre marino y científico de renombre universal Don Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral, al que vamos a dedicar estas líneas.

A este gran hombre que inició su carrera militar muy joven, le debemos entre otras cosas que fuera el descubridor del platino, metal precioso que tiene innumerables usos industriales.

En el siglo XVIII los científicos europeos discrepaban sobre la forma de la tierra, por lo que la Real Academia de Ciencias de Francia, forma una expedición de sabios que marcharían a Quito Ecuador para hacer las medidas de la tierra y comprobar su forma, esta expedición se prolongaría entre los años 1735 y 1745.

Entre estos hombres iban dos jóvenes españoles que participaron con gran éxito en tan grande epopeya, uno de ellos Ulloa al que van dedicadas estas lineas, el otro era Jorge Juan joven e ilustre científico español.

De regreso a España, Ulloa tiene la mala fortuna que el navío en que viajaba sea apresado por corsarios ingleses, llevado preso a Inglaterra se le confina y se le requisa toda la documentación, hasta que comprobado su personalidad así como sus conocimientos científicos, es liberado y reconocido con grandes honores por la Real Sociedad Británica, ya en libertad regresa a España.

Como científico de gran prestigio y auspiciado por la corona española, entre 1749-1751 viaja por toda Europa siendo elegido como miembro de las Reales Academias Sueca o Francesa entre otras.

Por el tratado de Paris de 1763 España pierde los territorios de la Florida y a cambio recibe los de Luisiana, siendo Ulloa nombrado por Carlos III el primer gobernador de este territorio, cargo que ejercería entre los años 1766 a 1768.

Aquí en la Luisiana el año de 1767 se casa con la dama limeña Doña Francisca Ramírez de Laredo, el matrimonio que tuvo seis hijos, un año mas tarde se traslada a residir a la Isla de León Cádiz España.

En estos años ocupa varios e importantes cargos, entre ellos en 1776 Comandante de la Flota de Nueva España, falleciendo en la Isla de León el 5 de Julio de 1795 a los 79 años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario