martes, 8 de julio de 2014

IGLESIA DE LOS TERCEROS.

IGLESIA DE LOS TERCEROS.
En la calle Sol, muy cerca de la Plaza de los Terceros se encuentra esta iglesia que formó parte del antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco[i].
Los restos del convento, que hemos visitado recientemente, son propiedad de la empresa municipal EMASESA,  el templo independiente y abierto al culto pertenece al Arzobispado, siendo la  sede de la Hermandad de la Cena.
LA PORTADA DE LOS SANTOS MUTILADOS.
De esta iglesia, nos vamos a detener principalmente, en su hermosa portada barroca.
Tranquilamente hay que recrearse en las esculturas de santos y en los abundantes adornos barrocos geométricos y vegetales, modelados en barro cocido que la cubren.

PORTADA-RETABLO IGLESIA LOS TERCEROS.

En la parte central, sobre el dintel de la puerta, se encuentra el escudo de la orden franciscana escoltado por ángeles, sobre el escudo y a modo de ático una imagen de la Virgen de Consolación titular del templo, sobre ella una escultura de San Miguel Arcángel.
En los laterales en hornacinas las imágenes de San José de Calasanz y de San Francisco de Asís, sobre ellas unos medallones con los rostros de Santa Clara y Santa Rita, y en la parte alta otras  esculturas de santos relacionados con la Orden, y que aparecen en las fotos que van a continuación.
En esta maravilla de portada, hay un detalle muy curioso que quiero resaltar, y que seguramente ya habréis observado, y es que casi todas las figuras, están mancas, o sea que le faltan las  manos o los brazos.
 

LOS MUTILADOS SAN ANTONIO DE PADUA Y SANTA ISABEL DE HUMGRÍA.

LOS MUTILADOS SANTA ISABEL DE PORTUGAL Y SAN IVO.

El resto de figuras aunque no publico sus fotos, padecen la misma enfermedad, ¿lepra del barro? Yo creo que es el paso del tiempo, que no perdona a nadie, sea humano, de piedra o de barro.
De todas formas, son mucho los años que llevan sin manos ni brazos, y las autoridades responsables han tenido tiempo para rehabilitarlas.
Vista la portada pasamos al interior de la iglesia, es de una sola nave de grandes dimensiones, la cabecera se cubre con una esbelta cúpula adornada con yeserías.
El magnífico retablo mayor, lo preside en una hornacina la imagen de la Virgen de Consolación, y en la delantera la Virgen de la Encarnación.
En las naves laterales y cerradas por verjas de hierro, tiene capillas y retablos de gran mérito.
Otras imágenes que reciben culto son los titulares de la Hermandad de la Cena, que procesionan el Domingo de Ramos  y son el Misterio de la Santa Cena, el Santo Cristo de la Humildad y Paciencia  y la Virgen del Subterráneo.
En la parte alta, a los pies del templo, se sitúa el coro con unos esplendidos sillares barrocos.  







[i] VÉASE EN ESTE BLOG EL PALACIO DE PONCE DE LEON Y EL CONVENTO DE LOS TERCEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario