domingo, 3 de agosto de 2014

CALLE SAN VICENTE.

CALLE SAN VICENTE.

          Llevo unos días paseando por el barrio de San Vicente, y hoy lo voy a dedicar a su calle central, la más importante y que lleva el nombre del barrio y de su iglesia.
          Es una calle bastante larga y no demasiado ancha, que comienza en la plaza del Museo y finaliza en la calle Guadalquivir junto a la Puerta de San Juan de Acre.
           

CASA SEÑORIAL CALLE SAN VICENTE.
          ¿Pero, sabéis que hasta hace unos años, esta calle llena de casas señoriales, conventos, iglesias y viviendas obreras, era conocida popularmente y según la zona, con los nombres de: San Vicente, Don Vicente, Vicente y Vicentillo?.    
          Pues sí, entre los distintos moradores y sus  viviendas, que iban desde el personaje con título nobiliario y que residía en casa-palacio, hasta el simple peón que vivía en el corral de vecinos, existían grandes diferencias sociales y económicas,
          A causa de estas diferencias, la sabiduría popular bautizó con distintos nombres a cada tramo de la calle, identificándolos con su mayor o menor categoría social: así San Vicente era  la parte más cercana a la plaza del Museo, Don Vicente el siguiente tramo de casas señoriales, Vicente tenía  casas  de dos y tres  plantas, y Vicentillo en la parte final con corrales y casas de vecinos.
          Actualmente, podemos llamar con total propiedad San Vicente a toda la calle, las diferencias de clase están superadas, el caserío ha cambiado mucho, casas y corrales desaparecieron  convirtiéndose en bloques de pisos.
          A lo largo del paseo, además de visitar las iglesias de San Vicente y la del convento franciscano de San Antonio de Padua, nos hemos parado a contemplar diversas casas sevillanas con cancelas, patios y hermosas fachadas, ellas por sí solas merecen la visita a esta calle.




                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario