viernes, 15 de agosto de 2014

LA VIRGEN DE LOS REYES. LAS VÍRGENES DORMIDAS.

LA VIRGEN DE LOS REYES.

LAS VIRGENES DORMIDAS.

 

15 de Agosto día de la Asunción de la Virgen, como todos los años a primera hora de la mañana, estuve al igual que miles de sevillanos, en las cercanías de la puerta de los Palos de la Catedral, a cumplir con la tradición de ver la salida de la Virgen de los Reyes, rezarle y pedirle protección y amparo.  

Dice la leyenda, que si en la puerta de los Palos se  le pide tres deseos, la Virgen concede uno de ellos.

La Virgen de los Reyes, es la Patrona de Sevilla y de su Archidiócesis, fue proclamada patrona de la ciudad el 15 de Agosto de 1946 por el Papa Pío XII. Es la primera imagen coronada canónicamente en Andalucía 1904, y tiene honores de Capitán General.

 En su paso de plata de cuatro varales, la Virgen iba muy hermosa, luciendo el manto verde bordado en hilo de oro que le regalara la reina Isabel II en 1853.

          Esta imagen tan querida por los sevillanos, estuvo muy vinculada al rey San Fernando que la llevaba consigo en todas las batallas de la Reconquista.
          De estilo gótico está fechada en el siglo XIII, y sobre ella hay diversas leyendas, desde la que cree que le fue regalada por su primo San Luis IX rey de Francia, hasta la que cuenta que San Fernando la vio en sueños y mandó que la hicieran igual que él la había soñado. Pero sobre sus leyendas hablaremos más detenidamente en otra entrada de este blog.
          El recorrido alrededor de la Catedral es corto, por lo que finalizada la procesión y visto el desfile militar en su honor, nos marchamos a cumplir con la otra tradición del día, visitar a  las Vírgenes en Tránsitos o Dormidas, de las iglesias del Hospital del Pozo Santo, y del convento de Santa Rosalía en la calle Cardenal Spínola.
          Son momento muy emotivos, el contemplar a estas Vírgenes sonrientes y llenas de dulce paz,  no muertas sino dormidas, esperando en sus tronos-lechos de Dormición, lujosamente ataviadas y rodeadas de flores, la subida a los cielos en cuerpo y alma.
         

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario