lunes, 8 de diciembre de 2014

DOÑA MARIA CORONEL. CONVENTO DE SANTA INÉS.

DOÑA MARIA CORONEL.
CONVENTO DE SANTA INES.

Para los que gustamos no solo de la Historia de Sevilla, sino de sus leyendas y tradiciones, visitar este convento es un verdadero placer, nada más entrar en su acogedor compás, un azulejo nos recuerda la famosa leyenda de “Maese Pérez el organista”  que escribiera Gustavo Adolfo Bécquer.
El día 2 de Diciembre, fecha del fallecimiento de Doña María Coronel, me pasé por el convento a visitar su cuerpo incorrupto, la congregación abre la urna donde descansa, para que los fieles puedan rezar y contemplarla.
A través de la reja de clausura del coro bajo, observamos su figura vestida con el hábito de la Orden.
Lo que no se distingue desde la distancia, son las manchas del rostro que dieron lugar a la famosa leyenda[i], aquella que dice que se echo aceite hirviendo para desfigurárselo y terminar con el acoso que por su belleza la sometía el rey Don Pedro.

En la vida y muerte de esta noble y virtuosa dama sevillana, se unen la historia, la leyenda y el fenómeno de la conservación del cuerpo.
La historia recoge que a la muerte de su esposo, ejecutado por orden de Don Pedro, entró como monja en el convento de Santa Clara, años más tarde en 1375 cuando le fueron restituidos los bienes confiscados, dona la casa-palacio familiar situada en la calle que lleva su nombre, para levantar un  convento bajo la advocación de Santa Inés.
Doña María profesó en este convento que ella fundara y donde falleció  en 1411 a los 77 años.
En 1547 al realizar unas obras en el pavimento del coro, se descubrió que junto a las cenizas de su hija y esposo que estaban enterrados junto a ella, se encontraba su cuerpo momificado e incorrupto.
Aunque la creencia popular afirma que las manchas de la cara son del aceite hirviendo, lo cierto es que ni históricamente ni científicamente está demostrado que las manchas sean debidas a quemaduras de aceite.
            Don José Gestoso que examinó el cuerpo nos dice: “ en la mejilla derecha existen partes oscuras, y en algunos sitios se le ve la piel un tanto tirante, pero sin poder asegurar que las manchas sean señales de las quemaduras que habla la tradición, no existiendo vestigios de las cicatrices que debieron afear considerablemente el rostro de la venerable fundadora”[ii]. En otros reconocimientos médicos posteriores, tampoco se sacaron conclusiones definitivas sobre las manchas.
            No tendremos certeza del origen de las manchas, pero sí que Doña María Coronel es el prototipo de la heroína de la castidad y ejemplo de firmeza y resistencia al acoso. Recemos para que alcance la glorificación.





[i]  SOBRE LAS LEYENDAS SOBRE DOÑA MARIA CORONEL Y EL REY DON PEDRO, VÉASE EN ESTE BLOG CONVENTO DE SANTA CLARA II LEYENDAS. 30/10/2014.

[ii]  DON JOSÉ GESTOSO SEVILLA MONUMENTAL Y ARTÍSTICA TOMO 1º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario