jueves, 2 de abril de 2015

FUNDACION HERMANDAD ESPERANZA MACARENA

FUNDACION HERMANDAD ESPERANZA MACARENA.
PRIMERA SALIDA DE LA VIRGEN. EL SEÑOR DE LA SENTENCIA.
       Hace unos días os conté la historia de la “venia” hoy voy a narraros algunos datos históricos de la Hermandad[i].
           Se funda en el año de 1595 bajo la advocación  de Nuestra Señora de la Esperanza, en la iglesia del Colegio de San Basilio de la calle Relator,  no para salir en procesión, sino para hacer obras de caridad visitando a los pobres y enfermos en cárceles y hospitales. 
          Pasan unos años, y los miembros de la Corporación acuerdan ampliar las Reglas para que además de la beneficencia, se convierta en Cofradía y haga Estación de Penitencia en la Semana Santa.
          Y llega el año de 1624, el permiso solicitado es concedido y por primera vez tenemos a la Hermandad con su imagen de la Virgen de la Esperanza en las calles de Sevilla.
          La Virgen, iba vestida de negro con escapulario verde, y llevada sobre unas parihuelas del mismo color. Cuarenta años más tarde estrena su primer palio de terciopelo negro con varales de plata.
          Aquí os haréis, al igual que me hago yo, la siguiente pregunta: ¿era esta imagen la misma que veneramos en la actualidad? No se sabe con certeza, unos historiadores creen que sí, y otros que no es la misma. La realidad es que su autor es desconocido y que la fecha de creación tuvo que ser en el siglo XVII, pero sin poderse precisar el año.
          En 1653 la Hermandad se traslada desde el Colegio de San Basilio a la parroquia de San Gil, a partir de esta fecha se producen los inicios de grandes y profundos cambios, que comienzan  aprobando al año siguiente, la incorporación a la Cofradía  como titular al Señor de la Sentencia, cuya imagen y otras figuras del “paso” se encargan al escultor sevillano Felipe Morales Nieto (1620-1694).
          Los primeros soldados romanos, muy distintos a la centuria actual, que acompañan al “paso” de la Sentencia, se cree que salieron a partir del año de 1658.      
          Quedan muchos años para las grandes transformaciones del genial bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda[ii], no solo en la Hermandad de la Macarena sino en toda la Semana Santa sevillana, pero eso queda para otro día.



[i]  VEANSE LOS LIBROS ESPERANZA MACARENA EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU CORONACION CANÓNIGA Y GLORIAS RELIGIOSAS DE SEVILLA DE JOSE BERMEJO Y CARBALLO 1882.

[ii]  VÉASE EN ESTE BLOG RODRIGUEZ OJEDA Y LA MACARENA I Yii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario