sábado, 15 de agosto de 2015

PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES.

PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES.

          Creo, que si hay un lugar que la mayoría de los sevillanos no conocen y deberían conocer, es el Panteón de Sevillanos Ilustres.
          Para ellos diré: Que se encuentra en la cripta de la iglesia de la Anunciación de la calle Laraña, entrando por la facultad de Bellas Artes, que se visita tan solo los viernes no festivos de 16,30 a 19,30, y que atienden alumnos del Colegio de Buen Pastor.

         
          La iniciativo de formar este Panteón para trasladar los restos de sevillanos ilustres, la toman en el siglo XIX  las autoridades de la Universidad Literaria (origen de la Universidad de Sevilla) debido al daño ocasionado por las tropas francesas en los templos y conventos donde descansaban.  En los años 70 del pasado siglo XX, se realizan las obras que dejan la cripta tal como la vemos en la actualidad.
          En esta cripta en forma de cruz latina, bóveda de cañón y  paredes recubiertas de mármol grisáceo, presidida por un crucificado, se encuentran personalidades ilustres, unos nacidos en la ciudad y otros hijos adoptivos, eclesiásticos, nobles, historiadores, humanistas, escritores y poetas: como Arias Montano, Alberto Lista, Fernán Caballero, Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, Mateos Gago, García de Vinuesa, Federico Sanchez Bedoya
y su esposa Regla Manjón, José Gestoso, Amador de los Ríos, entre otros.
          No publico la lista completa de todos los aquí enterrados, porque creo que lo mejor es venir y descubrirlo por uno mismo.           Estos ilustres personajes merecen nuestro pequeño homenaje de visitar sus tumbas,  honrándoles nos honramos.

          Obviamente como cripta subterránea que es, aquí no hay cipreses, ni parterres de flores, ni gentes transitando entre las tumbas, tan solo algún visitante ocasional, aún así no resulta un lugar demasiado triste, aunque si algo solitario, al que se le puede aplicar como dijo nuestro poeta:

¡Dios mío qué solos
se quedan los muertos!
         
          El próximo escrito irá dedicado al túmulo funerario de Gustavo Adolfo Bécquer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario