domingo, 13 de noviembre de 2016

EL MURO DE LA CALLE FABIOLA. LA ANTIGUA JUDERÍA.


EL MURO DE CALLE FABIOLA.

LA ANTIGUA JUDERIA[i].

 MURALLA DE LA CALLE FABIOLA.

          En la anterior entrada os comentaba sobre el porqué del nombre de Fabiola a esta calle.

          Hoy me encuentro ante el trozo de muro que hay en ella y que pertenece a la antigua historia de la ciudad.

          Muro que formaba parte de la muralla medieval, pero no de la que circundaba la ciudad, sino de otra interior que encerraba la aljama judía.

          Poco después de la Reconquista de Sevilla,  se obliga a los judíos a concentrarse en una zona delimitada por un muro.

               Dentro de sus límites, se encontraban los barrios judíos de San Bartolomé y Santa Cruz, para los servicios religiosos tenían las tres sinagogas levantadas sobre las mezquitas concedidas por el rey Alfonso X.

          Esta muralla partía del Alcázar, y por las actuales calles de Mateos Gago y Fabiola, llegaba a San Nicolás, continuaba  por la calle  Conde de Ibarra hasta plaza de las Mercedarias, y por Tintes finalizaba en la muralla exterior junto a la Puerta de Carmona.

          El recinto tenía tres puertas, dos interiores a la altura de la calle Mesón del Moro y de San Nicolás, y una exterior que se comunicaba con el cementerio judío a través de la Puerta de la Carne.

         

          La aljama judía sevillana en la Edad Media, llegó a ser una de las más importantes y floreciente del país, de aquí salieron un buen número de escritores, traductores, médicos, financieros, comerciantes, entre otros muchos oficios.

          A pesar de ello, si repasamos la historia de este periodo, comprobaremos que salvo cortas etapas de tolerancia, los judíos soportaron numerosas persecuciones, matanzas, marginaciones y odios.

          Se les culpaba de todos los males que padecía la sociedad, la hostilidad y el odio eran tan fuertes que estalló con gran virulencia el 6 de Junio de 1391, desencadenando un gran baño de sangre.

          Fue un día negro y nefasto, una multitud enloquecida encabezada y arengada por el exaltado antisemita Ferrán Martínez arcediano de Écija, asaltaron la judería quemando casas y asesinando a todo judío que encontraban, fue un verdadero progrom[ii] de balance desolador, más de cuatro mil muertos, niños y mujeres vendidos como esclavos, las sinagogas convertidas en las parroquias cristianas de Santa María la Blanca, San Bartolomé y Santa Cruz[iii], podemos decir que estos sucesos fueron el fin de la judería sevillana.

          Un siglo más tarde en 1492 los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos de todo el territorio español, pero en Sevilla quedaban pocos. 









           

         

         



[i]   MUY INTERESANTE EL LIBRO HISTORIA DE LA JUDERIA DE SEVILLA DE MARIO MENDEZ BEJARANO.

[ii] PROGROM O PROGROMON VOZ RUSA QUE SIGNIFICA  DESTRUCCIÓN, DESVASTACIÓN, MATANZA Y PILLAJE REALIZADA POR UNA MULTITUD ENFURECIDA CONTRA UNA COLECTIVIDAD DE GENTE INDEFENZA, ESPECIALMENTE CONTRA LOS JUDIOS.

[iii]  ESTA IGLESIA DE SANTA CRUZ NO ES LA QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA CALLE MATEOS GAGO, ES UNA ANTERIOR QUE FUE DERRIBADA EN 1810, Y EN SU SOLAR A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE LEVANTÓ LA ACTUAL PLAZA DE SANTA CRUZ QUE DA NOMBRE A TODO EL BARRIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario