EL MURO DE CALLE FABIOLA.
LA ANTIGUA JUDERIA[i].
MURALLA DE LA CALLE FABIOLA.
En la anterior entrada os comentaba
sobre el porqué del nombre de Fabiola a esta calle.
Hoy me encuentro ante el trozo de muro
que hay en ella y que pertenece a la antigua historia de la ciudad.
Muro que formaba parte de la muralla
medieval, pero no de la que circundaba la ciudad, sino de otra interior que
encerraba la aljama judía.
Poco después de la Reconquista de
Sevilla, se obliga a los judíos a
concentrarse en una zona delimitada por un muro.
Dentro
de sus límites, se encontraban los barrios judíos de San Bartolomé y Santa
Cruz, para los servicios religiosos tenían las tres sinagogas levantadas sobre
las mezquitas concedidas por el rey Alfonso X.
Esta muralla partía del Alcázar, y por
las actuales calles de Mateos Gago y Fabiola, llegaba a San Nicolás, continuaba por la calle Conde de Ibarra hasta plaza de las
Mercedarias, y por Tintes finalizaba en la muralla exterior junto a la Puerta
de Carmona.
El recinto tenía tres puertas, dos
interiores a la altura de la calle Mesón del Moro y de San Nicolás, y una
exterior que se comunicaba con el cementerio judío a través de la Puerta de la
Carne.
La aljama judía sevillana en la Edad
Media, llegó a ser una de las más importantes y floreciente del país, de aquí
salieron un buen número de escritores, traductores, médicos, financieros, comerciantes,
entre otros muchos oficios.
A pesar de ello, si repasamos la
historia de este periodo, comprobaremos que salvo cortas etapas de tolerancia,
los judíos soportaron numerosas persecuciones, matanzas, marginaciones y odios.
Se les culpaba de todos los males que
padecía la sociedad, la hostilidad y el odio eran tan fuertes que estalló con gran
virulencia el 6 de Junio de 1391, desencadenando un gran baño de sangre.
Fue un día negro y nefasto, una
multitud enloquecida encabezada y arengada por el exaltado antisemita Ferrán Martínez
arcediano de Écija, asaltaron la judería quemando casas y asesinando a todo
judío que encontraban, fue un verdadero progrom[ii]
de balance desolador, más de cuatro mil muertos, niños y mujeres vendidos como
esclavos, las sinagogas convertidas en las parroquias cristianas de Santa María
la Blanca, San Bartolomé y Santa Cruz[iii],
podemos decir que estos sucesos fueron el fin de la judería sevillana.
Un siglo más tarde en 1492 los Reyes
Católicos decretan la expulsión de los judíos de todo el territorio español,
pero en Sevilla quedaban pocos.
[ii] PROGROM O PROGROMON VOZ RUSA QUE SIGNIFICA
DESTRUCCIÓN, DESVASTACIÓN, MATANZA Y
PILLAJE REALIZADA POR UNA MULTITUD ENFURECIDA CONTRA UNA COLECTIVIDAD DE GENTE
INDEFENZA, ESPECIALMENTE CONTRA LOS JUDIOS.
[iii]
ESTA IGLESIA DE SANTA CRUZ NO ES LA QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA CALLE
MATEOS GAGO, ES UNA ANTERIOR QUE FUE DERRIBADA EN 1810, Y EN SU SOLAR A
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE LEVANTÓ LA ACTUAL PLAZA DE SANTA CRUZ QUE DA NOMBRE
A TODO EL BARRIO.
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