martes, 20 de diciembre de 2016


CONVENTO DE SANTA MARIA DE JESUS.

SAN PANCRACIO.



PORTADA CONVENTO SANTA Mº DE JESÚS

EN CALLE AGUILAS.

                   

          Este convento de franciscanas clarisas, situado en la calle Aguilas, fue fundado a principios del siglo XVI.
          Debido a sus tradiciones, la iglesia de este convento es muy conocida y visitada por los sevillanos.
         Entre las tradiciones, se encuentra la visita todos los lunes a San Pancracio el santo del perejil, al que se le ruega para que conceda salud y trabajo.
          Otra muy curiosa, es la costumbre realizada por parejas de novios, de ofrendar a Santa Clara una docena de huevos, para que el día de la boda no llueva y haga buen tiempo.
          Entramos a la iglesia por la puerta principal, cuya portada de piedra tiene en su parte alta una vistosa hornacina, con la imagen de la Virgen y el Niño en relieve realizada en 1.595 por el escultor Juan de Oviedo.
          El templo es de una nave, en el altar mayor un monumental y artístico retablo de estilo barroco de finales del XVII obra de Cristóbal de Guadix[i].           El presbiterio se cubre con un prodigioso artesanado mudéjar, y los muros laterales se embellecen con pinturas murales y un zócalo de azulejos fechados en el XVI.
          En el centro del retablo la imagen de la Virgen cambiando los pañales al Niño Jesús, obra atribuida a Luisa Roldán “la Roldana” y a los lados entre columnas salomónicas, las esculturas de San Francisco de Asís y Santa Clara realizadas por Pedro Roldán.


                                                                         ARTESONADO PRESBITERIO Y RETABLO MAYOR.[ii]
          Los retablos adosados a los muros, están dedicados a Santa Ana, San Andrés, San Antonio de Padua, la Inmaculada, el Camino al Calvario, Todos ellos cubiertos con unas vitrinas de madera, para evitar robos de enseres sagrados, que algunos ha habido.

                                                                   RETABLO DE SAN PANCRACIO SITUADO EN LA FACHADA.

           Casi frente a la entrada se encuentra el retablo de San Pancracio, la imagen es moderna y de escaso valor artístico, pero tiene un gran fervor popular, a él acuden todos los sevillanos a rezarle.
          Es tan arraigada la devoción a San Pancracio, que en la mayoría de las casas hay una estatuilla con su imagen, eso sí para que realice sus milagros sobre buscar salud, trabajo o dinero, ha de ser regalada y ponerle una ramita de perejil.  
           En  estas diligentes monjitas se cumple plenamente la locución latina “ora et labora” = reza y trabaja, ya que realizan trabajos de encuadernación y además mantienen un obrador de confitería en el que producen verdaderas delicias de dulces y pasteles.
           Y termino la visita comprando unos dulces para merendar y me encamino hacia la cercana Plaza de Pilatos.




















[i] ESCULTOR Y RETABLISTA (MONTILLA CORDOBA 1650-1709) FUE UNO DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA ARQUITECTURA BARROCA DE RETABLOS DE SEVILLA.

[ii]  FOTO TOMADA DE WIQUIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario