martes, 27 de diciembre de 2016


LA PLAZA DE PILATOS.

LA ESTATUA DE ZURBARAN.

       

        Desde la calle Águilas llegamos a la Plaza de Pilatos, cuyo espacio está dividido en dos por un carril para el tráfico.        
          Una de las partes es la antesala de entrada a la Casa de Pilatos, que da nombre a la plaza y de la que hablaremos otro día.

                                                                                        LA PLAZA DE PILATOS.
          La otra a la que dedico el paseo de hoy, es un agradable espacio ajardinado con flores, árboles y bancos de cerrajería, las casas son residenciales de tres plantas, a mí entender me encuentro en una de las plazas más hermosas de Sevilla.


            ESTATUA DE ZURBARAN EN LA PLAZA DE PILATOS.
EN ESTAS DOS CARAS DEL PEDESTAL EL ARCO DE LA MACARENA
 Y SANTA CASILDA.
          Cerrada por tres de sus lados, en el centro se alza la estatua en bronce del insigne pintor Francisco de Zurbarán[i], realizada por el escultor Aurelio Cabrera en 1929, en el pedestal de piedra blanca hay grabados unos bajorrelieves muy curiosos, en ellos se representan a: Santa Casilda; la Torre del Oro; el Arco de la Macarena y el escudo de Fuente de Cantos Badajoz donde nació en 1598.
          Falleció en Madrid en 1664, siendo enterrado en la iglesia de los Recoletos Agustinos, que fue derribada en 1836 cuando la Desamortización de Mendizábal, por los que sus restos se encuentran perdidos.  
          Aunque en su producción artística tocó diversos temas, es en la pintura religiosa donde destaca con gran fuerza.
          Perteneció a la Escuela Sevillana del Barroco, muy vinculado a nuestra ciudad, gustaba de llamarse a sí mismo “maestro pintor de la ciudad de Sevilla”.
          Numerosos de sus lienzos fueron expoliados por los franceses y se encuentran repartidos por todo el mundo, pero gran parte de sus pinturas las podemos admirar en diversas iglesias, como en la cercana de San Esteban.
          El Museo de Bellas Artes de Sevilla contiene una valiosa y extensa muestra de su obra, a cuya contemplación voy a dedicar los próximos días.
           



         



[i] ENTRE LAS PLAZAS DE LA ENCARNACIÓN Y LA DEL POZO SANTO SE ENCUENTRA LA PLAZA DE ZURBARAN DEDICADA A ESTE PINTOR DESDE  1876. ESPACIO QUE MÁS QUE PLAZA ES LUGAR DE APARCAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario