ZURBARAN
LA APOTEÓSIS
DE
SANTO TOMÁS.
Hace
unos días estuve contemplando el monumento que a este pintor le tiene dedicada
Sevilla en la Plaza de Pilatos.
ZURBARAN
LA APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO.
Hoy me encuentro en la planta baja del Museo de Bellas
Artes de Sevilla sala V[i],
aquí en un mismo testero, se encuentran tres magníficos óleos de Zurbarán
titulados: “Cristo coronando a San José”, “el Padre Eterno” y “la Apoteosis de
Santo Tomás de Aquino”.
A este último cuadro de armoniosa y bella composición, que
pintara este artista para el desaparecido Colegio Mayor de Santo Tomás, le voy
a dedicar estas líneas.
Esta pintura de grandes dimensiones, 4,86 x 3,85 metros, realizada
en 1631, es una exaltación del santo como Doctor de la Iglesia.
En la parte superior o gloria se representa a Santo Tomás
de Aquino bajo la paloma del Espíritu Santo, en el momento de recibir la
inspiración divina para escribir su obra cumbre: La Suma Teológica, tratado en
que expone la doctrina católica.
Este santo nacido en Italia (1224-1274) dominico, filósofo
y teólogo, declarado Doctor por la Iglesia en 1567, se encuentra flanqueado por
los otros cuatros Doctores en aptitud de conversar: San Gregorio, San Agustín,
San Jerónimo y San Ambrosio.
Sobre ellos, en un lado el Dios Padre y el Dios Hijo con la
Cruz, en el otro San
Pablo y Santo Domingo.
En
el centro de la parte inferior o terrenal, un libro con los Estatutos, el
pliego de la bula fundacional con la firma de Zurbarán, y un birrete o gorro de
graduación, alusivo a que en este Colegio se formaban doctores en teología.
A la derecha, de rodillas y con los ojos fijos en el Santo,
del que era devoto, así como benefactor del Colegio, se encuentra Carlos V, ataviado
como rey-emperador con manto, espada y ciñendo la corona del Sacro Imperio
Germánico, tres personajes le acompañan.
A la izquierda también arrodillado, mirando con devoción a
Santo Tomás y acompañado por tres frailes dominicos, Fray Diego de Deza que fue
Inquisidor General, protector de Cristóbal Colón, Arzobispo de Sevilla, y fundador
en 1517 de este colegio sevillano de Santo Tomás, institución que alcanzó el
rango universitario, germen de la actual Universidad sevillana.
Es tan interesante la biografía de
este religioso, e importante el hecho de que el Emperador celebrara sus bodas
con Isabel de Portugal en nuestra ciudad, que voy a dedicarles las próximas
entradas.
[i] EN ESTA SALA V
ANTIGUA IGLESIA DEL CONVENTO DE LA MERCED, SE ENCUENTRAN LAS PINTURAS QUE
MURILLO REALIZARA PARA LOS CAPUCHINOS DE SEVILLA. VÉASE EN ESTE BLOG: MURILLO Y
LOS CAPUCHINOS PUBLICADO EL 6 DE DICIEMBRE 2015.
TAMBIEN SE EXCIBEN EN ESTA SALA LA
APOTEOSIS Y EL TRANSITO DE SAN HERMENEGILDO PUBLICADOS EL 28 DE DICIEMBRE 2015
Y 5 DE ENERO DE 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario