miércoles, 12 de julio de 2017

LA CALLE ALFONSO XII.


LA CALLE ALFONSO XII.

ANTIGUA CALLE ARMAS.

       Esquina con la plaza del Duque de la Victoria, se encuentra la calle Alfonso XII, titulada desde 1883 a la memoria de este rey.           Desde tiempos medievales era conocida como la calle de las Armas. Nombre del que hay diversas versiones, quizás la que  más se ajuste a la realidad, es que en ella vivieron los armeros o fabricantes de armas.

           Pero iniciemos el paseo por esta larga calle, una de las principales de Sevilla, que nos llevará hasta la Puerta Real, pasando por la Plaza del Museo.



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD.



A poco de entrar, en la acera izquierda, se encuentra la Iglesia de San Antonio Abad, sede de la Hermandad del Silencio que procesiona en la Madrugada del  Viernes Santo.  

Pasamos la portada y accedemos a un bello compás donde se veneran santos de gran devoción popular, como San Cayetano, Santa Rita o San Judas Tadeo.

En el interior del templo, de dos naves, los retablos mayores están presididos por las imágenes de los titulares de la Hermandad del Silencio, Jesús Nazareno y la Virgen de la Concepción.

Sigo la marcha y algo más arriba, en la acera derecha, se halla la iglesia del antiguo convento de San Gregorio, la Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno, donde reside la Hermandad del Santo Entierro.



ALTAR MAYOR CRISTO YACENTE.

En los retablos y altares se encuentran diversos santos con especial devoción por los sevillanos como: San Serapio mártir abogado de la salud, San Pancracio al que se le pide trabajo; ó San Pedro Pascual abogado de los estudiantes, y Vírgenes como Fátima, la Merced o Villaviciosa.

A continuación de esta iglesia, en un edificio de estilo neoclásico con un jardín de palmeras y naranjos, se encuentra el Centro de Estudios Hispano-Americano, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



Continuemos el paseo. Uno de los grandes arquitectos sevillanos de todos los tiempos fue sin lugar a duda Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla 1876-1929) recordemos que fue el creador de la monumental Plaza de España, orgullo de Sevilla y admiración de propios y extraños. Paseas por la ciudad y encuentras y admiras bellos edificios salidos de sus manos que forman parte de nuestro patrimonio artístico y cultural.

Precisamente aquí en esta calle Alfonso XII, podemos contemplar tres de sus edificios, el primero en el número 21.



FACHADA CASA NUMERO 21.



Se trata de una hermosa casa de estilo modernista con balcones de cristal y forja construida en 1906.

Los otros dos inmuebles, gemelos y situados en los números 27 y 29 son obras de 1905-06, y muestran la mejor expresión del modernismo.





CASAS 27 Y 29.

En la portentosa fachada podemos admirar, la forma curva de sus balcones, los adornos vegetales, las figuras mitológicas en forma de dragones, etc.





BALCON MODERNISTA.



ADORNO MITOLOGICO EN FORMA DE DRAGON.



Algo más arriba, lindando con la Plaza del Museo, se encuentra la Casa-palacio de los Condes de Casa-Galindo,

Es un edificio neoclásico, de dos plantas, gran portada con columnas que sostienen el balcón principal.

En el amplio zaguán, una bella cancela de forja, da paso a un patio sevillano engalanado con numerosas plantas y macetas, en el centro una fuente con la figura de un dios mitológico.



MANSIÓN DE LOS CONDE DE CASA GALINDO.



A pocos metros de aquí se encuentra la Puerta Real, pero de ella hablaremos otro día.













         

No hay comentarios:

Publicar un comentario