miércoles, 7 de febrero de 2018

IGLESIA DE LA MAGDALENA I.


LA IGLESIA DE LA MAGDALENA I. ANTIGUO TEMPLO DEL DESAPARECIDO CONVENTO DE SAN PABLO.



IGLESIA DE LA MAGDALENA. RETABLO MAYOR.

                    Contemplada la pila bautismal y la exposición de documentos sobre “La familia de Murillo y la Magdalena” con motivo del 4ª Centenario del nacimiento del pintor[i], es el momento de visitar esta monumental iglesia, conocer un poco de su historia y admirar la gran cantidad de riquezas y obras de arte acumuladas durante los siglos que el convento perteneció a la Orden dominica.

          Estos monjes entraron en la ciudad con el rey Fernando III en Noviembre de 1248 cuando la Reconquista, y para que edificaran su convento se les concedió estos terrenos.

          La iglesia dominica con el paso del tiempo cayó en ruinas, y entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, el genial arquitecto Leonardo de Figueroa edifica este esplendido templo en el cual nos encontramos.

          Recordemos que fue iglesia del convento de San Pablo el Real, hasta que los monjes fueron expulsados y el convento desamortizado a mediados del XIX.

          Años más tarde, la parroquia de la Magdalena cuya iglesia había sido derribada por los franceses para construir la plaza del mismo nombre, se instala en ella hasta hoy.

          En el interior decorado profusamente con cuadros, pinturas murales, yeserías y maderas doradas, lo primero que llama nuestra atención, es su artístico y recientemente restaurado Retablo Mayor, verdadera joya del barroco sevillano.

          Este bello retablo, de grandes dimensiones (18 metros de altura), es el segundo en tamaño de la ciudad después del Retablo Mayor de la Catedral[ii]. En su parte central presiden las estatuas de San Pablo antiguo titular del convento y la de Santa María Magdalena la titular actual, las calles laterales se completan con esculturas de diversos santos.

          Sigo mi periplo alrededor del templo, contemplando las bellas esculturas y pinturas religiosas, que adornan retablos y capillas.    

          Así en la Sacramental, admiramos una bellísima Inmaculada y dos óleos” pintados por Zurbarán dedicados a “Santo Domingo” y a “la Curación milagrosa del Beato Reginaldo de Orleans.



CAPILLA HERMANDAD DEL CALVARIO.

                    Una hermosa capilla es la de la Hermandad del Calvario, cuyo magnifico Crucificado fue tallado en 1612 por el gran imaginero Francisco de Ocampo y que hace Estación de Penitencia en la Madrugada Santa.



CAPILLA QUINTA ANGUSTIA.

          Otra Hermandad con sede en este templo es la Quinta Angustia (Hermandad que procesiona el Jueves Santo) en su capilla podemos contemplar las figuras que componen el Descendimiento (Crucificado atribuido a Pedro Roldan). 

          En el próximo escrito comentare la belleza de su arquitectura y de las pinturas murales.





[i]       VÉASE  EL ANTERIOR TEXTO PUBLICADO EN ESTE BLOG.

[ii]   VÉASE  EL RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA PUBLICADO EN ESTE BLOG EL 1 DE ENERO DE 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario