martes, 11 de diciembre de 2018

EL ARQUILLO DE MAÑARA.


EL ARQUILLO DE MAÑARA.



ARQUILLO DE MAÑARA DESDE AVENIDA CONSTITUCION.

          Desde el que fuera Coliseo España, cruzo la Avenida y me encuentro ante el Arquillo de Mañara, antiguo postigo en la muralla almohade para acceder al Alcázar.



INTERIOR DEL ARQUILLO.

          Este Arquillo del siglo XIII actualmente muy modificado, lleva desde 1845  el nombre de Miguel Mañara, fecha que a la calle que desde la Avenida pasando por el Arquillo hasta el Alcázar, se rotuló con el nombre del fundador del Hospital de la Caridad y gran benefactor de los más pobres y necesitados.

          Con anterioridad llevó varios nombres como el de la Plata, o de la Contratación por lo cerca que estaba  de esta institución creada por los Reyes Católicos para todo lo referente al comercio con Indias.

          También durante un tiempo fue conocido como la Cruz de Bustos Tavera[i], personaje de la nobleza sevillana, que según la tradición murió en este lugar a manos de su cuñado Sancho Ortiz.

          Bustos Tavera, que tiene una calle[ii] dedicada a su nombre, fue inmortalizado junto a su hermana Estrella por Lope de Vega en su obra la Estrella de Sevilla.  

          Si entramos por esta céntrica calle, paseamos por la zona más monumental de la ciudad, en su entorno se encuentran nuestros Monumentos Patrimonio de la Humanidad o sea  los Reales Alcázares, la Catedral y el Archivo de Indias.

          Nosotros en nuestro paseo seguimos por la Avenida hacia la esquina con la calle Santo Tomás, donde se encuentra la torre almohade Abdelaziz.









[i]     DICCIONARIO HISTORICO DE LAS CALLES DE SEVILLA. VARIOS AUTORES´´AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DELEGACION DE CULTURA 1993.

[ii]   ESTA CALLE SE ENCUENTRA ENTRE LAS PLAZAS DE SAN MARCOS Y DE LOS TERCEROS. EN ELLA  ESTUVO LA CASA PALACIO DE LOS TAVERAS DERRIBADA EN LOS AÑOS 70 DEL PASADO SIGLO. VÉASE EN ESTE BLOG  CALLE BUSTOS TAVERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario