lunes, 3 de diciembre de 2018

EL COLISEO ESPAÑA.


EL COLISEO ESPAÑA.



      Al pasear por Sevilla, te tienes que parar a contemplar sus bellos edificios, verdaderas obras de arte que encuentras en cualquier  calle, es el caso del que tengo ante mis ojos,  el antiguo teatro-cine Coliseo España, situado en la Avenida esquina con la calle Adolfo Rodríguez Jurado y cercano a la Casa de la Moneda.

          Es un hermoso edificio regionalista[i], construido en los años de las grandes obras faraónicas para la Exposición Iberoamericana de 1929 como las Plazas de España y América.

          Durante las obras de construcción se conoció con los nombres de Cine Reina Mercedes y Teatro Reina Victoria, en su inauguración el 3 de Diciembre de 1931 en plena Republica, se le dio el definitivo nombre de Coliseo España, nombre que me trae nostalgias de mi lejana juventud, cuando los domingos paseábamos por la avenida y al llegar aquí nos deteníamos a contemplar las carteleras de los próximos estrenos.

          A mediados de los años 70 del pasado siglo, este cine-teatro uno de los mejores de Andalucía, fue adquirido por una entidad bancaria, que para instalar sus oficinas,[ii] a pesar de la declaración de Monumento Bien de Interés  Cultural que tenía el edificio desde el 4 de Marzo de 1971, derriba totalmente su lujoso interior, salvándose de la picota asesina que tantos hermosos edificios abatió tan solo la admirable fachada, en la que resaltan junto al ladrillo tallado, los paños de cerámicas y las rejas.


         


          En la foto las antiguas taquillas cubiertas con marquesinas sostenidas con vistosos soportes de hierro forjado.



          Foto del esplendido balcón principal.



[i]      ESTE MOVIMIENTO ARQUITECTONICO DESARROLLADO ENTRE FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX, SIGUE LAS TENDENCIAS DE OTRAS ÉPOCAS, CREANDO EDIFICIOS NEOMUDEJARES, NEOGOTICOS, NEOCLASICLOS, O NEOBARROCOS, EMPLEANDO MATERIALES AUTOCTONOS COMO EL LADRILLO, LA YESERIA,LA CERAMICA Y LA AZULEJERIA TRIANERA. DATOS TOMADOS DE WIKIPEDIA.

[ii]    EN LA ACTUALIDAD ES LA SEDE DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario