viernes, 12 de abril de 2019

CALLE JUSTINO DE NEVE.


CALLE JUSTINO DE NEVE.



          Salimos de visitar los Venerables y entramos en esta calle dedicada a Justino de Neve desde 1895 y que trascurre entre la plaza y el callejón del Agua.

          Era conocida desde muy antiguo como calle del Chorro por el agua derramada en ella debido a una ruptura en la tubería del agua procedente de los caños de Carmona y que por encima de la muralla próxima corría en dirección a los Reales Alcázares.

          La placa dedicada a su memoria nos da unos datos muy interesantes de su biografía.



JUSTINO DE NEVE. MURILLO 1665.NATIONAL GALLERY LONDRES.

          Canónigo de la Catedral donde está enterrado, y párroco de la iglesia de Santa María la Blanca, fue un ilustre sevillano fundador del Hospital de los Venerables y gran amigo, protector y albacea del también paisano nuestro el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

          De la gran amistad que hubo entre ellos, y por encargo de Neve salieron una serie de obras maestras, entre las que destacamos las que pintó para la ornamentación de la iglesia de Santa María la Blanca, la Inmaculada Concepción para el Hospital de los Venerables, y el retrato que Murillo pintó de su amigo Justino[i] (véase la foto que se adjunta).

          Entre 1810 y 1812 durante la Guerra de Independencia, los invasores franceses ocuparon Sevilla, y las pinturas mencionadas en el párrafo anterior fueron expropiadas y llevadas fuera de nuestro país, con el tiempo la Inmaculada de los Venerables y dos de la serie de la Iglesia de Santa María la Blanca regresaron, no a Sevilla como tenía que haber sido, sino al Museo del Prado donde se encuentran[ii]. 



[i]     SE HALLA EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRÉS, LA FOTO QUE PUBLICAMOS ES DE UNA COPIA SITUADA EN EL PATIO CENTRAL DEL HOSPITAL DE LOS VENERABLES.

[ii]   LOS FRANCESES AL MANDO DEL MARISCAL SOULT CUANDO OCUPARON SEVILLA ENTRE 1810 Y 1812, ENTRARON A SACO EN NUESTRO  PATRIMONIO ARTÍSTICO, REQUISARON DE IGLESIAS Y CONVENTOS  CERCA DE 1000 OBRAS DE ARTISTAS COMO VALDEZ LEAL, ZURBARAN O MURILLO QUE LLENARON VARIOS SALONES DE LOS REALES ALCAZARES,  DE MURILLO EXPOLIARON UNAS 40 OBRAS QUE SALVO 10 DE ELLAS QUE REGRESARON,  EL RESTO SE ENCUENTRAN EN MUSEOS Y COLECCIONES PRIVADAS DE TODO EL ORBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario