sábado, 20 de abril de 2019

EL CALLEJON DEL AGUA.


EL CALLEJON DEL AGUA.



MURALLA DE LA CALLE AGUA.

          El callejón del Agua o calle del Agua, es una calle del barrio de Santa Cruz relativamente larga, que transcurre a lo largo de la muralla entre la Plaza de Alfaro y la calle Vida.



TUBERIAS QUE LLEVABAN EL AGUA

A LOS REALES ALCAZARES.        

          Por esta muralla islámica de los siglos XI y XII pasan las tuberías que suministraba el agua a los Reales Alcázares, no solo para el consumo humano, sino para los jardines que en la cultura árabe son la representación del paraíso en la tierra.

          Y aquí uno se pregunta ¿Cómo se hizo llegar el agua hasta aquí? ¿Qué monumentales trabajos se realizaron? El tema es tan interesante que le voy a dedicar estas líneas.

          En aquellos tiempos Sevilla era una ciudad medieval con graves problema de abastecimiento de agua.

          El califa almohade Abub Yusuf Yacub a finales del siglo XII manda que sobre los restos y trazado del antiguo acueducto romano, se construya uno nuevo.

          Esta monumental obra conocida como los Caños de Carmona[i] traería el agua desde los manantiales de Alcalá de Guadaira, y cruzando Torreblanca y la calle Luis Montoto hasta la Puerta de Carmona, se distribuiría  a la ciudad y a los Reales Alcázares.

          Con el recuerdo de este califa que realizó numerosas grandes obras como los muelles, el puente de barcas o el inicio de la construcción de la Giralda entre otras, continúo mi paseo evocando un pequeño párrafo de la hermosa letra de la canción "El río de mi Sevilla" de Lole y Manuel[ii]:

Voy soñando con tus besos

por el callejón del Agua

                                                           no despertarme del sueño

                                                              campana de la Giralda.





                                                                                       





[i]    DE ESTE ACUEDUCTO QUEDAN TAN SOLO TRES TROZOS, DOS EN LA CALLE LUIS MONTOTO Y EL OTRO EN LA BARRIADA DE LOS PAJARITOS. VÉASE EN ESTE BLOG LOS CAÑOS DE CARMONA.

[ii]  LOLE Y MANUEL (DOLORES MONTOYA 1954--Y MANUEL MOLINA 1948-2015) FUERON UNO DE LOS DUOS MAS IMPORTANTES E IMPULSORES DE UN NUEVO ESTILO FLAMENCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario