lunes, 20 de mayo de 2019

PASEO CATALINA DE RIBERA.


PASEO DE CATALINA
DE RIBERA.

MONUMENTO FUENTE DEDICADO A DOÑA CATALINA DE RIBERA.
          Los jardines de este paseo, Bien de Interés Cultural desde 2002, se extienden entre la calle San Fernando y la Puerta de la Carne, lindando con la muralla de los Reales Alcázares y al noroeste con los Jardines de Murillo.
          Su trazado es de calles paralelas con bancos de forja y cerámica, las especies vegetales son de una extensa variedad como acacias, jacarandas, palmeras, plátanos, etc.
          Doña Catalina de Ribera y Mendoza[i] (¿1450-1505) que da nombre a este paseo, fue una dama de la nobleza sevillana muy querida en la ciudad, dedicó su vida a rezar grandes obras de caridad, entre las que tenemos que destacar la fundación del Hospital de la Sangre.
          Esta institución hospitalaria llegó a ser una de las mejores de Europa con numerosas salas dedicadas a  múltiples enfermedades, cerró sus puertas en 1972 por su estado ruinoso,  rehabilitado años después, en 1992 se convirtió  en la actual sede del Parlamento de Andalucía.
          La ciudad la recuerda además de darle su nombre a estos jardines, con una monumental fuente adosada a la muralla del Alcázar, con su retrato en azulejos presidiendo todo el conjunto.

 
DETALLE DEL MONUMENTO.
          En la parte central de estos jardines se encuentra el monumento dedicado a Cristóbal Colon y al Descubrimiento, al que le vamos a dedicar el próximo escrito. 



[i]    DOÑA CATALINA DE RIBERA, SU ESPOSO DON PEDRO ENRIQUEZ Y OTROS MIEMBROS DE SU LINAJE ESTAN ENTERRADOS EN EL MONASTERIO DE LA CARTUJA, LAS SEPULTURAS DE AMBOS CÓNYUGES SON UNAS VERDADERAS OBRAS DE ARTE . VÉASE EN ESTE BLOG LO PUBLICADO EL 23 DE ABRIL DE 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario