lunes, 4 de noviembre de 2019

LA PLAZUELA DE SANTA MARTA.


LA BARREDUELA[i] DE
SANTA MARTA.

          Desde la Plaza Virgen de  los Reyes esquina a la calle Mateos Gago, entramos por una callejuela de trayecto desigual con un retablo dedicado a San José con el Niño, y llegamos a la vistosa, encantadora, recoleta y sin salida plazoleta de Santa Marta.
          Este espacio de sosiego y tranquilidad, lleva este nombre por el desaparecido hospital de Santa Marta, fundado en 1385 por el canónigo y arcediano de Écija Ferrand Martínez, cuyo lugar lo ocupa hoy el convento de la Encarnación.      
          Lo primero que llama nuestra atención es el crucero de piedra rodeado de naranjos que en el centro preside, y que fuera diseñado por el genial arquitecto Hernán Ruiz II y realizado a mediados del siglo XVI por el escultor Diego Alcaraz.
          El crucero cruz de humilladero o de término, era una cruz que sobre un pedestal se colocaba antiguamente a la entrada de los pueblos o ciudades, en el lugar que se cruzaban los caminos y con el propósito de fomentar la devoción entre los visitantes.
          Concretamente la cruz de esta plaza estuvo situada a extramuros, en las cercanías del Hospital de San Lázaro, lugar donde convergían los caminos que partiendo desde las Puertas de Córdoba y Macarena, continuaban hacia Carmona, Córdoba y Extremadura.

RETABLO DE SAN JOSÉ.

AZULEJO DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ.
                    Además de la cruz, otras cosas interesantes nos depara esta plazuela, como el azulejo situado en la fachada de la casa donde Santa Ángela de la Cruz escribió sus PAPELES DE CONCIENCIA, escritos íntimos que dieron reglas a su Institución, basándose “EN EL CARIÑO, DULZURA, RESPETO Y HUMILDAD CONQUE TRATAR A LOS POBRES O SEA HACERSE POBRE CON LOS POBRES”.
             Esta casa era el domicilio de su director espiritual Don José Torres Padilla que la animó, aconsejó y le cedió su despacho para que los escribiera.    
          Don José falleció en esta vivienda, como veremos en la siguiente cerámica.

AZULEJO DEDICADO A LA MEMORIA DE DON MATEO VAZQUEZ DE LECA
Y DE DON JOSÉ TORRES PADILLA.
             Esta otra placa situada en la misma fachada, nos informa del fallecimiento el 11 de Junio de 23 de 1649 en esta casa del canónigo y arcediano de Carmona Don Mateo Vázquez de Leca, fervoroso defensor de la Concepción Inmaculada de María.
          Y que en ella el 23 de Abril de 1878, entregó su vida a Dios el canónigo, teólogo, director espiritual y cofundador de la Compañía de las Hermanas de la Cruz Don José Torres Padilla.




[i]   PLAZOLETA SIN SALIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario