martes, 3 de marzo de 2020


LA PUERTA DE LA CARNE.

MAQUETA DE LA PUERTA DE LA CARNE.
       En el cruce de las calles Santa María la Blanca y la de Cano y Cueto, se encontraba esta hermosa puerta, derribada junto a otros monumentos en Septiembre de 1868, durante la revolución que destronó y mandó al exilio a la reina Isabel II.i
         Desde muy antiguo tuvo varios nombres, hasta finales del siglo XV que empieza a conocerse con el actual de la Carne debido a la instalación en terrenos cercanos y a extramuros del Matadero, las carnes pasando por esta Puerta se distribuirían por las carnicerías de la ciudad.
     Este Matadero mandado a construir por los Reyes Católicos en 1489, y que Cervantes inmortalizó en su Novela Ejemplar “El Coloquio de los Perros” como atestigua el azulejo cervantino situado en la fachada de la Diputación, fue derribado en 1914.
      Años más tarde, en su solar se construye el Mercado de Abastos de la Puerta de la Carne, mercado que lleva años cerrado y en ruinas. 
    Pero volvamos a la puerta, muy importante en el acceso a la Sevilla romana e islámica, y muy reformada a finales del XVI, en la que fue adornada con el escudo de armas de la ciudad, así como varias cartelas con inscripciones en latín dedicadas a los santos San Leandro y San Isidoro, al Rey Felipe II y al Asistente Don Francisco de Zapata Conde de Barajas. Inserto la traducción de otra inscripción dedicada a los grandes héroes que configuraron la ciudad:
EDIFICÓ ALCIDES (HÉRCULES) LA CIUDAD,
RENOVÓLA JULIO CÉSAR
Y RESTAURÓLA A CHRISTO
EL HÉROE FERNANDO III.
        Es curioso, sigo mi paseo pensando que hace más de 150 años que esta puerta se derribó, y todo este entorno se sigue conociendo como Puerta de la Carne.ii
i SOBRE LOS DERRIBOS Y ATENTADOS AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO VÉASE EL LIBRO DE JOSÉ MARIA TASSARA Y GONZALÉZ. APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868 EN LA CIUDAD DE SEVILA. PUBLICADO AÑO 2.000 POR EL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA.
AL IGUAL QUE LAS PUERTAS OSARIO Y DE CARMONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario