martes, 17 de marzo de 2020


LA CALLE CANO Y CUETO Y

EL REY SAN FERNANDO.



PALACIO BUENAVISTA.
     La calle Cano y Cueto conocida antiguamente como Muro de la Puerta de la Carne, se inicia en los jardines de Catalina de Ribera y se extiende entre las Plazas de Refinadores y la de los Curtidores.
     En su cruce con la de Santa María la Blanca estuvo hasta su derribo en 1868 la famosa Puerta de la Carne.
     Calle dedicada desde 1917 a la memoria del escritor, político y periodista Don Manuel Cano y Cueto (1849-1916) nacido en Madrid y afincado desde muy joven en Sevilla, autor entre otras obras de las leyendas en versos Tradiciones Sevillanas, a una de estas leyendas titulada UN BESO POR CASTIGO cuyo protagonista es el rey don Pedro I, me he referido recientemente al escribir sobre la calle Ángeles.
    Uno de los edificios más interesantes de esta calle, es sin lugar a dudas el número 7, que en su encalada fachada presenta un bello azulejo con la figura del rey San Fernando.


     Y aquí viene lo que cuenta la tradición representada en esta cerámica, se dice que San Fernando la noche anterior a su entrada el 22 de Noviembre de 1248 en la conquistada Sevilla, durmió en esta casa, posada en aquella lejana época, de la que salió para presidir la comitiva triunfadora.
     Esto es lo que dice la leyenda, pero parece más cierto que San Fernando entró por la Puerta de Goles, que tomó desde entonces el nombre de Real.



BELLO AZULEJO DEL REY SAN FERNANDO.
     En la foto podemos apreciar la belleza de este recientemente restaurado retablo1, de autor desconocido y fechado a mediados del siglo XVIII.
     El monarca patrón de la ciudad, aparece cubierto con corona, viste media armadura y sobre sus hombros la capa de armiño, en su mano derecha lleva la espada con la que realizó muchas de sus conquistas, entre ellas los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla, y en la otra mano el globo terráqueo signo de su máximo poder.

1VÉASE EN INTERNET “EL RETABLO DE SAN FERNANDO SITUADO EN LA CALLE CANO Y CUETO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario