miércoles, 6 de mayo de 2020


LA CALLE SAN JOSÉ.

Iglesia Señor San José.

      A continuación de la calle Santa María la Blanca, se encuentra la de San José, que debe su nombre al convento mercedario del Patriarca San José.
    Larga y estrecha con intenso tráfico, es la vía de penetración desde el centro por la Alfalfa hasta la Puerta de la Carne.
     Nada más entrar en ella notas que sus conventos y casas palacios le dan un aire muy señorial, de estos monumentales edificios puedes contemplar las artísticas fachadas con portadas de piedra y balcones cubiertos con tejaroz o guardapolvos, y en el interior de dos plantas, los vistosos patios de arcos apoyados sobre columnas de mármol.
    De los edificios religiosos que contiene esta calle, podemos ver el de Madre de Dios de monjas dominicas muy beneficiado por los reyes, y la iglesia del desaparecido convento de monjes mercedarios de San José.
 La desaparición de este cenobio mercedario, fue consecuencia de las expropiaciones anticlericales gubernamentales del siglo XIX, en este caso no solo se perdió el convento, sino sus muchas riquezas artísticas.
  El paseo por esta calle lo finalizo en el templo mercedario y precisamente me encuentro ante la hermosa fachada adornada con paños de azulejos azules, representando el central a San José con el Niño.
  Desembocan en ella Farnesio, Conde de Ibarra, Céspedes y Levíes, calles la primera muy estrecha y peatonal que conduce a la de Fabiola, y las otras que nos transportan al corazón del barrio de San Bartolomé.





No hay comentarios:

Publicar un comentario