jueves, 11 de junio de 2020


LA CALLE CONDE DE YBARRA.
LA PRIMERA FERIA DE ABRIL.
Cercana a la iglesia de San Nicolás, haciendo esquina con la calle San José, muy cerca de la que fuera la casa señorial de la familia Ybarra, comienza esta calle denominada antiguamente de Toqueros, porque en ella tenían sus talleres los fabricantes de tocas.
Esta calle, por la que se llega al centro y corazón del antiguo barrio judío de San Bartolomé, está dedicada a Don José Maria Ybarra y Gutiérrez de Caviedes primer conde de Ibarra, personaje público sevillano nacido en Bilbao 1816 y fallecido en Sevilla 1878, al que debemos junto con Narciso Bonaplata1, nuestra universal Feria de Abril.
La historia de la Feria es la siguiente, Ybarra y Bonaplata vasco y catalán respectivamente, ambos hombres de empresas afincados en Sevilla, ciudad a la que sirvieron como comerciantes y miembros del Ayuntamiento, propusieron en 1846 la celebración de una Feria anual para la venta y compra de ganado.
Feria, que aprobada la solicitud por la Reina Isabel II, se inauguró en el Prado de San Sebastian los días 18,19 y 20 de Abril de 1847. Mucho a llovido desde entonces, aquellas primeras Ferias de ganado de tres días en el Prado de San Sebastian, dieon paso a la actual Fiesta de Interés Turístico Internacional de una semana en los Remedios. Fiesta lúdica, alegre y festiva, donde el centro del festejo ya no es la exposición y compra-venta de ganado, sino la diversión de una multitud que fraterniza con el forastero,canta, baila, bebe, come, se divierte, olvida las penas, disfruta y lo pasa bien.























1 NARCISO BONAPLATA (1807-1868) CATALÁN AFINCADO EN SEVILLA, FUE JUNTO CON YBARRA EL PROPULSOR DE LA FERIA DE ABRIL. COMO EMPRESARIO CREO LA FUNDICIÓN SAN ANTONIO, DONDE SE CONSTRUYÓ EL PUENTE DE ISABEL II Ó PUENTE DE TRIANA. SEVILLA LE TIENE DEDICADA UNA CALLE SITUADA ENTRE LAS DE SAN VICENTE Y SANTA ANA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario