lunes, 29 de junio de 2020


EL BARRIO DE SAN BARTOLOMÉ.
ANTIGUA JUDERIA.



DOS DE LAS ESTRECHAS CALLES DE SAN BARTOLOMÉ.
Días atrás hemos paseado por las calles San José y Santa María la Blanca, hoy entrando por la calle Conde de Ybarra (antigua de Toqueros) lo haremos por el antiguo barrio judío de San Bartolomé, por sus calles estrechas y plazas con sabor antiguo y nombres que nos recuerdan oficios artesanales, como Vidrio, Tintes, Zurradores o Curtidores entre otros.
Recordemos que la calle Santa María la Blanca, divide la antigua judería sevillana en dos barrios claramente diferenciados, a nuestra izquierda el Barrio de Santa Cruz, universalmente conocido con calles llenas de romanticismo y leyendas.
A la derecha, delimitado por las Puertas de la Carne y la de Carmona, las calles Santa María la Blanca y San José, se encuentra el Barrio de San Bartolomé, aquel pleno de turistas absortos ante tantas maravillas, este sin apenas gente, más tranquilo y sosegado, y por el que da gusto pasear por sus estrechas callejuelas con sabores de barrio antiguo.
Estos dos barrios formaban la aljama judía, separada de la ciudad cristiana por un muro que desde el Alcázar, pasando por las actuales calles Mateos Gagos, Fabiola, San Nicolás, y plaza de las Mercedarias, finalizaba cercano a la Puerta de Carmona.
Este barrio judío comprendía tres mezquitas que fueron concedidas por el rey Alfonso X el Sabio a los judíos, para que levantaran sus sinagogas.
Estas en el programo de 1391i fueron destruidas y pocos años más tarde sobre sus solares se construyeron las parroquias cristianas de San Bartolomé, la de Santa María la Blanca y la de Santa Cruz ii.
i PROGROMO = LINCHAMIENTO MULTITUDINARIO DE UN GRUPO ETNICO O RELIGIOSO, ASÍ COMO EL EXPOLIO DE SUS BIENES Y CENTROS RELIGIOSOS. ESTE DE 1391 EN SEVILLA FUE DESVASTADOR MURIERON VARIOS MILES DE JUDIOS Y SE PUEDE DECIR QUE LA JUDERÍA DESAPARECIÓ.
EL TEMPLO DE SANTA CRUZ QUE SE EDIFICÓ SOBRE UNA SINAGOGA SE ENCONTRABA EN LA ACTUAL PLAZA DE SANTA CRUZ. NO CONFUNDIR CON LA IGLESIA DE SANTA CRUZ DE LA CALLE MATEOS GAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario