martes, 11 de agosto de 2020



LA PLAZA DE LAS MERCEDARIAS.




  
     Desde la calle San José pasando por la dedicada al Conde de Ibarra, he llegado a la Plaza de las Mercedarias, centro y pulmón del antiguo barrio judío de San Bartolomé.
      
     Si hay un sitio tranquilo y apacible, quizás porque está rodeada de conventos, es sin lugar a dudas esta plaza.
      
     Sentado en unos de los bancos que la hermosean, contemplo la cruz que sobre un pedestal de mármol la preside.
    
     La cruz me hace reflexionar, y recordar que durante siglos cruces  como estas llenaban calles y plazas, señalando que en ese lugar hubo un cementerio anexo a una iglesia o una fosa común que se abrían para enterrar en cal a los fallecidos en las muchas y nefastas epidemias de peste.
    
    Sigo paseando con la mirada por los edificios que circundan la plaza, y la detengo en la hermosa, suntuosa y artística fachada del Monasterio de la Visitación de religiosas salesas, convento que fuera fundado a finales del XIX, y cuya iglesia de una sola nave, visitaremos en otra ocasión.

    En el otro lateral, a la izquierda de la foto, se encuentra dando nombre a la plaza el Convento de San José de las Mercedarias Descalzas, religiosas que llevan establecidas en este lugar desde mediados del XVII, regentando actualmente un centro concertado de enseñanza.

    A esta plaza dan una serie de calles estrechas y con trazados muy desiguales, como Conde de Ibarra, Garci Pérez, Levíes o Vidrio, nombres que rememoran tiempos muy lejanos y por las que voy a dar un paseo.

ANTIGUA ESCUELA DE GRADUADO SOCIALES.
     La foto es de una señorial casa de la calle Vidrio, donde estuvo instalada la Escuela de Graduados Sociales, y en ella durante los años 1985-88 estudió la carrera el titular de este blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario