lunes, 24 de agosto de 2020


LA CALLE LEVÍES.


     Calle espina dorsal y de las más importantes del Barrio de San Bartolomé, con su trazado irregular formando ángulos, atraviesa al barrio de una punta a la otra.
      
      En esta calle se encuentra el magnifico palacio renacentista donde naciera el ilustre filántropo Don Miguel de Mañara.

      Seguimos, y en una de sus fachadas un azulejo nos informa que en dicha casa el 24 de Octubre de 1890 nació el ilustre escritor e historiador Don Santiago Montoto. 
  
  Muy cerca se encuentra la famosa CARBONERÍA sala de espectaculos artísticos y culturales, declarada Bien de Interés Cultural y Etnológico, a la que se accede por la calle Cespedes.
       
      Muchos siglos antes, en esta vía por la que estamos paseando, estuvo el palacio de la poderosa y noble familia judía de los Levíes, linaje que desde el siglo XV da su nombre a la calle.
   
     A Samuel ha-Leví Abulafia su miembro más importante van dedicada     estas líneas.
      
      Samuel era un judío con ambiciones, logró la amistad con el rey Don Pedro que lo nombro su tesorero mayor y hombre de confianza, ello lo convirtió en uno de los hombres más rico, poderoso y envidiado del reino.
     
       La envidia, pecado capital que no puede soportar que otros tengan riquezas o éxitos superiores a los de ellos, hizo que unos envidiosos lo denunciaran ante el rey alegando que malversaba los fondos y riquezas de la corona.
    
    El rey necesitado de fondos y creyendo que los tenía, mandó que fuera encarcelado en las Atarazanas sevillanas, donde torturado moriría en 1360 sin aceptar las acusaciones.
      
      Hasta aquí la historia, según la tradición o leyenda, en los sótanos de su mansión de Toledo, se encontraron un número importante de lingotes de oro y plata. Pero el gran tesoro, que se decía que guardaba en su palacio de Sevilla o en otros lugares anexos, nunca fue encontrado.

     Lo que no cabe duda, es que el mejor de los tesoros que dejo a la posteridad, fue la magnifica sinagoga del Tránsito en Toledo, construida bajo su mecenazgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario