martes, 20 de octubre de 2020

 

EL CONVENTO DE SAN LEANDRO.


ENTRADA IGLESIA POR LA PLAZA DE SAN LEANDRO

    Nos encontramos en la iglesia del Convento de San Leandro, de monjas agustinas y que da nombre a la plaza.

       Este convento, al que hemos entrado tras pasar un artístico cancel, es de los más visitados de toda la ciudad, debido a que en el se rinde culto a Santa Rita de Casia, imagen de mucha devoción y patrona de las causas difíciles e imposibles, cuya festividad se celebra el 22 de Mayo, aunque el convento la recuerda todos los días 22 del año.


                                                                                                             ALTAR SANTA RITA DE CASIA

    Rezamos una plegaria ante la imagen, y nos disponemos a recordar algunos datos de la larga historia de este cenobio.

   Su fundación según diversos historiadores, se remonta a finales del siglo XIII, pocos años después de la conquista de la ciudad por el rey San Fernando.

   En sus principios tuvo varios y precarios emplazamientos, que terminan a mediados del sigo XIV, cuando se instalan definitivamente en unas casas cercanas a la iglesia de San Ildefonso, donadas por el rey Don Pedro I y donde con el tiempo levantarán los edificio e iglesia actuales.

    Como todos los conventos, sobre todo en sus inicios, este pasa por momentos malos y otros menos malos, pero es en los siglos XVI y XVII cuando en una ciudad que crece rica y poderosa, alcanza su máximo esplendor.

    A comienzos del XVII se levanta la iglesia, atribuida al genial arquitecto Juan de Oviedo, destacando en ella el impresionante Retablo Mayor, realizado en el siglo XVIII por el escultor-retablista sevillano Pedro Duque Cornejo.

RETABLO MAYOR.

    Otras muchas obras de arte de gran calidad, entre altares, esculturas, pinturas y toda clase de valiosos enseres, se reparten por el templo, como los dos retablos con las figuras en relieve de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, salidas de las manos maestras del gran escultor Juan Martínez Montañés.    


                                      MARTÍNEZ MONTAÑES. RETABLO SAN JUAN BAUTISTA.

    Para terminar y como leemos en una placa de cerámica, en este templo se encuentra enterrado Don Nicolas Monardes, sevillano universal al que dedicaremos el próximo escrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario