viernes, 16 de octubre de 2020

 

LA PLAZA DE SAN LEANDRO.

LA PILA DEL PATO.


          Me encuentro en la Plaza de San Leandro, que toma el    nombre por el convento situado en un lateral de la plaza, dando a todo el entorno un aire de sosiego y tranquilidad.

       Sentado en un banco, bajo las frondosas ramas de un plátano de indias, observo la vistosa fuente conocida popularmente como Pila del Pato, por el que desde todo lo alto, lanza por su boca un surtidor de agua hacia el cielo.



   Generalmente, las fuentes se instalan por tiempo indefinido para dar belleza u adorno a determinado sitio, no es el caso de esta que contemplamos, que desde que fue construida ha recorrido media ciudad sin quedar fija en ninguno de los lugares en que estuvo.

      Comienza su odisea en 1833, año que se instala en la Plaza de San Francisco en la que estuvo más de 50 largos años.

        Y en 1885 inicia su peregrinaje, este año se desmonta y se coloca en la parte norte de la Alameda de Hércules, donde después de muchos años, concretamente en 1953, es trasladada a la Plaza de San Sebastián frente a la estación de autobuses del Prado.

      Después de pasar un corto periodo aquí y otro en la Plaza de las Mercedarias, el año 1966 esta pila tan viajera se instala al parecer definitivamente, en la Plaza de San Leandro donde nos encontramos.

    Para terminar os diré, que el pato original de bronce fue robado en varias ocasiones, la última ha sido recientemente, por lo que se a colocado en su lugar un pato de cerámica, que se espera no lo roben, y que a mi entender queda bastante bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario