jueves, 24 de septiembre de 2020

 

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ.

FACHADA PRINCIPAL Y TORRE DE SAN BARTOLOMÉ.

Mis paseos por las calles de San Bartolomé, me llevan ante su iglesia catalogada como Patrimonio Histórico Andaluz, y situada en el centro y corazón del barrio al que da su nombre. Antes de entrar y visto el hermoso retablo cerámico de la Virgen de la Alegría, situado en la fachada lateral del templo, contemplo la esbelta y airosa torre de dos cuerpos, que a falta de chapitel o sea remate piramidal o cónico, parece inacabada.

Este templo, que con anterioridad fue sinagoga judía, es relativamente moderno, ya que fue construido en estilo neoclásico a finales del siglo XVIII.

En el interior, al que hemos accedido por la portada principal que vemos en la foto, lo primero que contemplamos es el retablo mayor cuya figura principal es San Bartolomé aposto y mártir.

Seguimos hasta la capilla Sacramental presidida por una imagen de la Piedad y que se cierra con una reja del siglo XVI.

En otra capilla lateral, con gran devoción y fervor recibe culto la Virgen de la Alegría, bella imagen que con multitudinaria expectación procesiona en Mayo por las estrechas calles del barrio.


Pasamos ante otras capillas y retablos, hasta llegar a la capilla Bautismal, donde nos interesa saber y para ello leemos la placa situada en una de sus paredes, que Don Miguel Mañara recibió el agua del bautismo en esta parroquia de San Bartolomé el tres de Marzo de 1627 o sea el mismo día de su nacimiento.



















PLACA QUE INFORMA DEL BAUTISMO DE MIGUEL MARAÑA.

Con esta visita al templo de San Bartolomé termino mi deambular por este antiguo barrio judío y marcho a pasear por San Leandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario