LA ANTIGUA Y REAL FABRICA DE TABACOS.
Si hay un lugar lleno de belleza y elegancia en nuestra ciudad, este sin lugar a dudas es la antigua y Real Fabrica de Tabacos, primera industria de elaboración de este producto en toda Europa.
En la actualidad y desde mediados del siglo XX es la sede del Rectorado de la Universidad sevillana, calificado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.
La fachada principal ocupa todo un lateral de la calle San Fernando, y en el centro luce la magnifica portada con doble columnas a cada lado, un gran balcón rematado con tímpano decorado con emblemas reales, y culminando todo el edificio la estatua de la Fama, emblema de la Universidad sevillana.
Tras pasar esta portada, nos encontramos en un amplio vestíbulo que da paso al interior del inmueble, donde admiramos su grandeza al pasear por sus amplias estancias y por algunos de sus catorces patios, después de una rápida visita salimos a contemplar el exterior.
Debido a que este edificio se levantó entre los años 1728 a 1770 a extramuros de la ciudad, se encuentra rodeado en tres de sus fachadas por un gran foso que fuera defendido por el Regimiento Montado de Artillería.
Era tan admirada esta fábrica, en la que llegaron a trabajar mas de 6.000 mujeres, que viajero que pasase por Sevilla no dejaba de visitar sus instalaciones, es el caso del escritor francés Próspero Merimee, cuya visita lo inspiró para escribir la novela Carmen, obra que valió al compositor George Bizet para componer su ópera sobre la cigarrera más famosa del mundo.
Otros de los grandes artistas, que captó con gran maestría el ambiente de una de las naves en plena jornada de trabajo, fue nuestro paisano el pintor Gonzalo Bilbao.
En la obra llena de ternura y belleza, destaca en primer término a una joven cigarrera dando el pecho a su pequeño bebé, mientras otras compañeras la contemplan embelesadas.
Con este hermoso cuadro LAS CIGARRERAS, que se puede contemplar en nuestro Museo de Bellas Artes, termino mi paseo por la antigua Fabrica de Tabacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario