viernes, 24 de noviembre de 2023

 LA PLAZA DE LA CONCORDIA.

En pleno centro y ubicada entre las Plazas del Duque y la de la Gavidia, se encuentra esta otra Plaza que desde mediados del siglo XX, lleva el hermoso nombre de Concordia.

Cuyo edificio mas representativo, con mucha historia parlamentaria y ante el que me encuentro, es la que fuera Iglesia del Convento de San Hermenegildo fundado por la Compañía de Jesús en el siglo XVI. 

Hay un periodo de meses en la Historia de Sevilla en la que esta se convertiría en la sede de las mas altas instituciones del estado, me estoy refiriendo a las Cortes Generales.

Con motivo de ayudar al rey Fernando VII a restablecer sus poderes absolutos y acabar con el sistema constitucional, el ejercito francés nominado como “los cien mil hijos de San Luis” invadió España en 1823.

Ante el avance de estas tropas las Cortes abandonan Madrid y marchan a Sevilla, aquí para celebrar sus sesiones, escogieron la antigua iglesia  del colegio jesuita de San Hermenegildo. 

Por cierto, en la actualidad una pequeña calle situada en un lateral de esta iglesia, lleva el nombre de las Cortes.  

A partir del 23 abril de 1823 y hasta el 11 de junio de ese mismo año, la ciudad se convertiría en la sede de las Cortes, la más alta instancia de la nación.

Un dia después, concretamente el 12, y ante las noticias de que las tropas absolutistas seguían su avance

hacia el sur, las Cortes y sus diputados marcharon precipitadamente a Cádiz, donde reiniciaron sus trabajos parlamentarios.

Años antes, en Cádiz el 19 de Marzo de 1812,  las Cortes habían promulgado la Constitucion Española, mas conocida popularmente como La Pepa.

Estos años de principios del siglo XIX, forman una interesante parte de la Historia de nuestro país, pero de ello hablaremos otro día.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario