martes, 4 de febrero de 2014

LA PLUMA DE ORO DE LA MACARENA.

LA PLUMA DE ORO DE LA MACARENA.


          En esta otra ocasión, la abuela nos dice, uno de vosotros se fijó en la “pluma de oro” que lleva la Virgen colgando de la cintura, y hoy os voy a contar su historia, que es verdadera y no leyenda.
          La muerte del torero Joselito “el Gallo” conmovió a toda Sevilla, lloró la ciudad entera, ya sabemos que incluso la Virgen Macarena vistió de luto por él.
           Familiares y amigos considerando que este gran torero y popular ídolo de multitudes, merecía que sus honras fúnebres al ser “el rey de los toreros”, se celebraran en la Catedral de Sevilla, presentaron la solicitud al Cabildo.     
          Ante la decisión afirmativa tomada por este, se declaró una enorme polémica, entre los que consideraban que el celebrar exequias en la Catedral por un torero era excesivo, y los que estaban a favor, siendo uno de los más ardorosos defensores el escritor y canónigo de la Catedral Don Francisco Muñoz y Pabón.
          El funeral en la Catedral fue de gran boato, el catafalco funerario se situó ante el altar mayor, al acto asistieron todos los estamentos de la ciudad, y un público expectante que llenaba todos los ámbitos del templo.
          Muñoz y Pabón escribe: “Funerales dignos de Sevilla, donde se ha desplegado toda la pompa de su incomparable liturgia, como solo se dedican a la memoria de los reyes, príncipes, ministros, pontífices, cardenales, arzobispos y obispos”.
          Las manifestaciones y los escritos en la prensa de Muñoz y Pabón a favor de Joselito, fueron impactantes en la opinión pública, tanto que los macarenos y “gallistas” deciden regalarle una pluma de oro con diamantes y zafiros, que fue sufragada por suscripción popular.
         

          Cuando le presentaron el obsequio, manifestó qué mejor que regalarle a él la pluma, sería mejor una limosna de trigo para los pobres, pero a instancia de los organizadores decide aceptarla, con la condición de qué la pluma sea para la Virgen, y así lo escribe[1]:
“Sea el obsequio de una pluma. Y de oro... Y todo lo que pueda dar de sí la suscripción. Aceptada desde luego, y agradecido en todo lo que valga y significa.
Pero póngasele un alfiler, qué la convierta en imperdible o broche, para sujetar con ella el cíngulo de la Virgen de la Esperanza.
Sevilla es la Semana Santa, y la Semana Santa es la Virgen de la Esperanza, la de la Macarena.
¡La Virgen de la Macarena es... Sevilla bajo palio! Sea para Ella la pluma.
Dejadme corresponder de esa manera a lo qué el pueblo de Sevilla hace conmigo.
¡Dejadme qué le dé un beso de gratitud...en la cintura de la Virgen de la Esperanza!”.

Por tanto y desde 1920 año de la muerte de Joselito “el Gallo”, la Virgen Macarena luce sobre el fajín que cuelga de su cintura esta pluma de oro.
Aquí doy fin a la historia de la pluma que espero que os haya gustado, mañana os seguiré contando otras curiosidades del “paso”.





 














[1][1]  DON FRANCISCO MUÑOZ Y PABON 1866-1920 ESCRITOR Y CANONIGO LECTORAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.

3 comentarios: