viernes, 7 de febrero de 2014

VIRGENES DEL PILAR Y DE GUADALUPE EN EL PASO DE LA MACARENA.


VIRGENES DEL PILAR Y DE GUADALUPE EN EL PASO DE LA MACARENA.


          Lo que hoy os voy a contar, lo presencié yo personalmente, nos dice la abuela: Me refiero a la salida extraordinaria qué realizó la Virgen en Abril de 1.908 para conmemorar el centenario  de la Guerra de Independencia contra los franceses.
       La procesión por las calles del barrio fue esplendorosa, la multitud aplaudía a la Virgen que iba muy hermosa en su palio adornado con coronas de laurel y banderas nacionales.
          En el cortejo además de las bandas de música y los hermanos con varas y cirios, iba la representación de todas las regiones españolas vestidas con los típicos trajes regionales. Los aragoneses cantaron numerosas jotas como:
De Zaragoza he llegado
y ante todo debo dar
recuerdos a vuestra Virgen
de la Virgen del Pilar.
         En la parte delantera del “paso” por primera vez, iba una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, desde entonces esta Virgen a acompaña a la Macarena en todas sus salidas.
         

         Al ver esta imagen, la gente  decía que era propiedad del torero Joselito el “Gallo”, que era la misma que junto al Gran Poder y la Macarena, llevaba para rezarle en todas las plazas en las que toreaba, y quiso qué esta fuese endicho lugar durante el recorrido procesional.
 Otra versión dice,: Que esta primera Virgen del Pilar fue una ofrenda que hizo la delegación de Aragón a la Macarena para que la luciera en el “paso”[1]. De las dos, creo que la de Joselito es la verdadera.
          
             LA IMAGEN ACTUAL
         Pero esta que habéis visto, no es aquella de metal, esta es de plata realizada en 1942 por Francisco Bautista, y tiene una emotiva historia, donde se une el amor por la Virgen Macarena con el del hijo muerto. Os cuento:
“Un notario de Ubríque, terminada la guerra civil  envió al Hermano Mayor Don Francisco Bohórquez, un sobre y una cajita con treinta y ocho monedas de plata de dos pesetas, manchadas de sangre.
        En la carta se exponía el motivo del envío y la procedencia de las monedas, estas permanecieron a su hijo soldado, qué había muerto en la batalla del Ebro.
        El notario, su padre, pedía, qué fundidas, fuesen mezcladas con algunas de las piezas qué se estaban repujando para el “paso”.
       En la Hermandad se propuso qué las monedas no se diluyeran en común con otras piezas, sino qué estando proyectado sustituir la imagen de Joselito por otra de plata, la totalidad de dichas monedas fuese para su obra.
       Por tanto en esa imagen de la Virgen del Pilar qué procesiona  tras el llamador del "paso” de palio de la Macarena van fundidas las monedas de plata, qué llevaba un soldado cuando murió en la guerra civil española”[2].

         LA VIRGEN DE GUADALUPE.
       Delante de la peana, a los pies de la Virgen, se pasea en el palio con la Macarena, una reproducción en plata de la Virgen de Guadalupe patrona de México, donada por un matrimonio mexicano devoto de la Macarena.
     En la base lleva la inscripción “Ntra. Sra. Esperanza”, a la Virgen con ráfagas doradas, la sostiene un ángel saliente de una nube. La realizó el orfebre Fernando Marmolejo en 1.948.
       Y aquí termino la narración de hoy, mañana seguiremos.







[1]       VÉASE DICCIONARIO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. EL CORREO DE ANDALUCIA.

[2]  VÉASE LIBRO ESPERANZA MACARENA  XXV ANIVERSARIO CORONACION CANONIGA.

1 comentario:

  1. Gracias a tu abuela y a tí,. Tomo la página para publicarla en el blog de Casa de Aragón en Sevilla, con el enlace por supuesto

    ResponderEliminar