sábado, 17 de octubre de 2015

EL CONVENTO DE LAS TERESAS.

EL CONVENTO DE LAS TERESAS.
SANTA TERESA DE JESÚS EN SEVILLA[i].
       El pasado día 15 de Octubre festividad de Santa Teresa estuve visitando el convento de San José del Carmen vulgo “las Teresas”, situado en la calle que lleva su nombre en el barrio de Santa Cruz.
          Teresa de Cepeda y Ahumada que subiría a los altares como Santa Teresa de Ávila o de Jesús, nace en Ávila el 28 de Marzo del año 1515, por tanto este año se conmemora el V Centenario de su nacimiento.
          En 1575 la santa llega a Sevilla donde funda un convento de la Orden en la  calle de las Armas actual Alfonso XII, al poco tiempo se marchan a la calle Pajería hoy Zaragoza, y años más tarde las monjas se trasladan definitivamente al actual convento de la calle Santa Teresa.      
          A poco más de un año de residir en Sevilla, en Junio de 1576, regresa a su tranquila Ávila, atrás queda una población en la que sufrió mucho, desde los agobiantes calores climatológicos, las penurias y dificultades iniciales de la fundación, hasta la falsa acusación ante la Inquisición, y sobre todo una ciudad de pecado a la que califica como “la ciudad donde el diablo anda suelto”.
          Pero pasemos al interior de la iglesia.
          La portada de entrada se encuentra enmarcada entre faroles y se cubre con un vistoso tejaroz, el templo construido en el siglo XVII es de una sola nave, presidida en su retablo mayor por San José con el Niño obra de Juan de Mesa, y a ambos lados San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
Atesora muchas obras artísticas de gran valor, entre ellas una imagen de la denominada Virgen de la Pera de Juan Bautista Vázquez "el Viejo"; una Inmaculada y un San José de Juan de Mesa; una Virgen con Niño de la Roldana, y varias tablas de Luis de Morales y un retablo dedicado a San Carlos Borromeo.


VITRINA CON LAS RELIQUIAS Y OBJETOS PERSONALES
DE SANTA TERESA.

          En la sacristía, en el interior de una vitrina se pueden admirar reliquias y objetos personales de Santa Teresa, entre otros: un tambor, una sandalia, el manuscrito original de las Moradas, una capa que según se dice da suerte a las  embarazas que se la ponen,        o el cuadro que pocos días antes de marcharse de Sevilla le pintara Fray Juan de la Miseria.
          El fraile no era muy buen pintor, y no muy convencida con el retrato, dicen que dijo al verlo: “Dios te perdone Fray Juan, que me has pintado fea y legañosa”.
          Con el recuerdo de esta Santa, escritora mística y doctora de la Iglesia termino el paseo de hoy.





[i]  SOBRE LA ESTANCIA DE SANTA TERESA EN SEVILLA MUY INTERESANTE EL LIBRO LA SEVILLA IMPOSIBLE DE SANTA TERESA DE PEDRO M. PIÑERO RODRIGUEZ  BIBLIOTECA DE TEMAS SEVILLANOS. SEVILLA 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario