sábado, 24 de octubre de 2015

EL RETABLO DEL CRISTO DEL AMOR.

EL RETABLO DEL CRISTO DEL AMOR.
       En la calle Villegas, frontero con la Cruz de las Culebras bajo un airoso tejaroz de madera,  se encuentra este esplendido retablo cerámico  de grandes dimensiones que representa al Cristo del Amor a tamaño real. Esta magnífica obra se realizó en 1930 por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo. 
          Pero fijaos bien, al dibujo de este azulejo le falta un detalle, efectivamente me diréis, falta el pelicano del Amor con mayúscula, que caracteriza a este Cristo y a su  Hermandad.
 
       Entrad en el templo y en el altar donde se venera a veréis el pelicano a sus pies.
          Este Cristo magnifica talla de Juan de Mesa, que va derramando Amor por las calles cada Domingo de Ramos, se acompaña en el “paso” por la escultura de un pelicano que se hiere el pecho para dar de comer a sus polluelos, símbolo del Amor de Jesucristo que dio su sangre y su vida por todos nosotros.
          Desde muy antiguo la tradición cristiana simboliza el pelicano con el amor maternal, se creía que esta ave marina cuando no tenía con que alimentar a sus crías, se picoteaba el pecho para darles su propia sangre.  
          Esta creencia pudo tener su base en que el pelicano se presiona el pecho con el pico, como si se lo estuviera apuñalando, para regurgitar hacia la bolsa los peces a medio digerir que tiene en el estomago y así alimentar a sus crías.
          Mañana seguiré de paseo por esta calle Villegas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario