jueves, 23 de junio de 2016

LA IGLESIA DE SAN ISIDORO.


LA IGLESIA DE SAN ISIDORO.



          En días pasados comenté sobre la estrella o sello de Salomón grabada sobre la piedra de una de las dos portadas góticas de esta iglesia, hoy el paseo lo dedico a visitarla.

         Iglesia gótico-mudéjar, bien de Interés Cultural desde 1995, fue edificada en el siglo XIV sobre los restos de una mezquita árabe.
        

         Sobre la portada de la estrella[i], se alza una peculiar torre-fachada de estilo barroco con dos cuerpos, en el inferior sobre un balcón, se halla un retablo cerámico de azulejos con las imágenes de San Isidoro, flanqueado por los medallones de San Leandro y Santa Justa, sobre el campanario un hermoso chapitel sostiene una veleta.


         La puerta del lado del evangelio es del s. XVIII, delante de ella en el entorno ajardinado, hay una cruz de cerrajería, que estuvo en el cementerio anexo a la iglesia, esta cruz tiene forjado  los símbolos episcopales del cayado y la mitra, que hacen referencia a San Isidoro arzobispo de Sevilla titular de la parroquia.

        Pasamos al interior, donde de las muchas obras artísticas que guarda, lo primero es detenernos ante el Altar Mayor, aquí enmarcado por un suntuoso retablo, podemos admirar el magnífico lienzo de grandes dimensiones pintado en 1613 por el pintor de origen flamenco y perteneciente a la escuela barroca sevillana Juan de Roelas, representa “el Tránsito de San Isidoro” y según criterio de historiadores es la obra cumbre de este artista. Solo por ver esta hermosa pintura, merece visitar este templo.

        La escena de gran colorido, excelente dibujo y composición, se divide en dos partes diferenciadas, en la inferior el santo de rodillas y con las manos juntas, espera la muerte rodeado de eclesiásticos y caballeros, en la superior la Gloria donde Jesucristo, la Virgen y una corte de querubines lo aguardan.



ALTAR MAYOR.TRÁNSITO DE SAN ISIDORO.



        Hermosas capillas se reparten por el templo, entre ellas destaca la Sacramental con sus vistosas yeserías, y un espléndido retablo barroco atribuido a Duque Cornejo, que preside sentada en su trono la imagen de la Virgen de las Nieves, capilla que se cierra con una artística verja del s. XVI.         

       Interesante de contemplar es el Cristo de la Sangre o de los Maestres[ii], impresionante crucificado gótico del siglo XIV, la cabeza inclinada sobre el hombro, el cuerpo arqueado y en el rostro la serenidad divina de la muerte.

      Terminamos la visita nos marchamos, recordando que la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y la Virgen del Loreto, que procesiona en la tarde del Viernes Santo, reside en esta iglesia desde 1668.

          





[i] VÉASE EN ESTE BLOG LA ANTERIOR ENTRADA TITULADA LA ESTRELLA DE SALOMON DE LA IGLESIA DE SAN ISIDORO.
 
[ii]DE LOS MAESTRES PORQUE ESTUVO EN UNA CAPILLA DE LA FAMILIA MAESTRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario