lunes, 13 de junio de 2016

LA ESTRELLA DE SALOMON DE LA IGLESIA SAN ISIDORO.


LA ESTRELLA DE SALOMÓN DE LA IGLESIA DE SAN ISIDORO.





LA ESTRELLA DE SALOMON SOBRE LA PUERTA GÓTICA

DE SAN ISIDORO.

      Al final de la Cuesta del Rosario, se encuentra la iglesia que lleva el nombre de este santo sevillano, levantada según la tradición, sobre una mezquita musulmana.

      Lo primero que llama la atención, es la portada lateral de la calle de San Isidoro, gótica con arquivoltas y una moldura triangular en cuyo interior luce labrada en piedra una estrella de seis puntas.

      Se trata de la llamada estrella o sello de Salomón, formada por dos triángulos entrelazados dentro de un circulo[i].


DETALLE DE LA PORTADA



     La iglesia gótico-mudéjar de San Isidoro, se construye en la segunda mitad del siglo XIV reinando Don Pedro I de Castilla.

     Los canteros que trabajan la parte gótica del edificio, como era bastante habitual en la ornamentación de la arquitectura medieval, labran sobre la piedra de la portada una estrella de seis puntas, como talismán para conjurar las fuerzas del mal. Aunque tenga un origen mágico de protección, la situación de este sello de Salomón, distintivo judío, sobre la fachada de una iglesia cristiana, solo cabe pensar en un periodo de tolerancia religiosa, como lo fue el reinado de Don Pedro, años en que la judería sevillana alcanza su mayor apogeo, aquí se les respetaba, mientras en otras regiones se les acosaba y perseguía. 

     Desgraciadamente esto no fue siempre así, posteriormente vinieron las persecuciones, las matanzas, los linchamientos, la expulsión y el exilio, tristemente célebre fueron las matanzas del año 1391 que acabó prácticamente con los judíos de Sevilla.



      Hoy contemplando esta estrella, que no deja de ser una rareza encontrarla en una iglesia cristiana, en las de Sevilla solo he visto esta, pienso en las muertes causadas por motivos religiosos, y lo hermoso del derecho fundamental de la no discriminación por raza, sexo, religión u opinión.







[i] MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE LA ESTRELLA DE SALOMON DE RAFAEL COMES RAMOS EN REVISTA ARCHIVO HISPALENSE Nº 177 AÑO 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario