EL MONASTERIO DE LA
CARTUJA
DE SEVILLA I.
DESDE
EL SIGLO XIX AL PRESENTE.
MONASTERIO
DE LA CARTUJA. PORTADA PRINCIPAL.
Me encuentro en el Monasterio de la Cartuja de Santa María
de las Cuevas, al que vengo a visitar
siguiendo las huellas de la familia Ribera, que si bien vivieron en la “Casa de
Pilatos”, aquí en este monasterio están enterradas varias de sus generaciones[i].
En mi paseo observo, que en las dependencias del que fuera
otrora un lugar dedicado a la oración y la meditación, actualmente se ubican
organismos de la Junta de Andalucía dedicados al arte y la cultura, como el
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Universidad Internacional de
Andalucía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Por cierto las exposiciones, seminarios, talleres, etc., sobre
arte contemporáneo, se exhiben y
desarrollan en espacios privilegiados del monumento, como la iglesia del siglo
XV, capillas y estancias anexas.
La instalación de estos organismos de la Junta, así como los
años en que el monasterio fue expropiado y convertido en fábrica de loza,
pertenecen a una etapa muy interesante que comprende desde el inicio de su
decadencia en el siglo XIX, hasta el auge y florecimiento como conjunto
monumental en estos últimos años.
A esta parte de su historia voy a dedicar estas líneas, de los
Riberas trataremos más adelante.
Las primeras vicisitudes para los cartujos comienzan en
1810 durante la guerra de la Independencia, los monjes ante el temor a los
franceses abandonan el monasterio, las tropas invasoras lo expolian y ocupan convirtiéndolo
en cuartel, profanando la iglesia que utilizan como cuadras.
Entre todo lo que expolian y según la tradición, se encuentra una obra de arte
culinaria: la receta de la tortilla cartujana.
Los monjes según las reglas de su orden no comían carne, para suplir este alimento cocinaban con
huevos y aceite una tortilla que llamaron cartujana, los franceses se llevaron
la receta y desde entonces le dieron el archifamoso nombre de “tortilla francesa”.
Pero que conste, esta modalidad de tortilla es un invento
de los monjes cartujos de Santa María de las Cuevas y no de los franceses.
Años más tarde marchados los franceses,
los monjes vuelven, pero por pocos años, en 1836 con la Desamortización de Mendizábal
que decreta la extinción de órdenes religiosas, los monjes son expulsados, abandonando
definitivamente el monasterio, que pasa después de 400 años de vida
contemplativa a propiedad del estado.
En 1841 el monasterio que había sido comprado por el
comerciante inglés Carlos Pickman, es transformado sin alterar sustancialmente
las dependencias monacales, en la Fábrica de loza y cerámica la Cartuja.
HORNOS
ESTILO BOTELLA. FABRICA CERAMICA DE LA CARTUJA.
En
los más de cien años realizando esta actividad industrial, sus porcelanas
adquirieron tanta fama que la Cartuja es conocida en todo el mundo.
HORNO
DE LA CARTUJA.
En 1964 el conjunto es declarado Monumento Nacional, en
1982 se expropia por el estado que lo transfiere a la Junta de Andalucía.
Y llegan los años previos a la
Exposición Universal de 1992, el monasterio se rehabilita y en sus dependencias
se instala la sede del Pabellón Real de la Expo 92, se crean e instalan como dije al principio de este escrito,
el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Universidad Internacional de
Andalucía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cuyas actividades lo
salvan del olvido y la ruina.
Ahora que conocemos su situación
actual, el próximo escrito lo voy a dedicar al periodo de esplendor y
prosperidad que tuvo el monasterio y que abarca desde su fundación en 1400, hasta el inicio de su decadencia en 1810.
[i] NI TODOS LOS RIBERAS
VIVIERON EN LA CASA DE PILATOS, NI TODOS ESTAN ENTERRADOS EN ESTE MONASTERIO.
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