viernes, 15 de diciembre de 2017

EXPOSICIÓN MURILLO Y SU ESTELA.


ESPACIO SANTA CLARA.

EXPOSICION MURILLO Y SU ESTELA.


                                                                                             LA VIRGEN DE LA FAJA.

             Hace uno días me encontraba en el Museo de Bellas Artes admirando la Exposición "Murillo y los Capuchinos", hoy me encuentro en el Convento de Santa Clara contemplando la de "Murillo y su estela" que desde el 6 de Diciembre de 2017 se podrá ver hasta el 8 de Abril de 2018.

     
      Este esplendido certamen, que se extenderá desde el 6 de Diciembre de 2017 hasta el 8 de Abril de 2018, es una de las exposiciones conmemorativas del 400 aniversario del nacimiento de nuestro pintor y paisano, consta de más de sesenta obras suyas y de seguidores, prestadas por instituciones, pinacotecas y colecciones privadas nacionales e internacionales, en él se reúne una importante muestra de las dimensiones artísticas de Murillo y de su estela en la pintura de su tiempo y en la de generaciones posteriores.
       
        Como las exposiciones son para verlas y no para contarlas, no voy a describir las bellezas de esta , mejor venir y descubrirlas por uno mismo.
          
         Pero voy a hacer una excepción, escribiendo unas líneas sobre un magnifico óleo considerado  una de las obras maestras que pintara Murillo y que lleva el curioso nombre de “La Virgen de la Faja”.

          Esta obra que salió de la ciudad a finales del XIX, es propiedad de un coleccionista privado suizo que anónimamente la cede para esta Exposición, afortunadamente gracias a ello, después de muchos años sin estar expuesta al público, vuelve a Sevilla donde temporalmente podemos contemplarla.

          En la pintura, Murillo representa magistralmente una escena familiar e intimista, la amante Madre refleja en su rostro dulzura y candor, al tiempo que envuelve suave y delicadamente a su Hijo en pañales, en los instantes antes de colocarle la faja que cuelga en una silla cercana y que da nombre al cuadro. 
          La composición bañada por una clara luz, se completa con ángeles músicos y querubines.

          Para finalizar, os digo lo mismo que aconsejé en la anterior publicación sobre Murillo y los Capuchinos”, esta de Murillo y su estela, hay que venir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario